Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que los ingresos del sector de servicios privados no financieros registró una disminución mensual de 4.0 por ciento durante agosto, la segunda caída al hilo, mientras que aminoró su avance anual a 9.1 por ciento.
De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, “el sector de servicios privados no financieros se vio afectado por la limitación a la subcontratación, ya que los servicios de apoyo a los negocios, que ponderan 16 por ciento del total, se contrajeron 31.5 por ciento en el mes de agosto”.
Y es que el reporte de Indicadores del Sector Servicios (Ems), con cifras a agosto de 2021, demostró también que el personal ocupado total se redujo 6.0 por ciento, luego de la caída de 6.6 por ciento de julio. Mientras que de manera anual aceleró la caída a 13 por ciento, tras un dato de julio con un descenso de 7.5 por ciento.
En tanto, sus gastos totales retrocedieron 3.2 por ciento, su segundo mes a la baja y un aumento anual de 1.9 por ciento.
Las remuneraciones totales, por su parte, en el sector de servicios privados no financieros aceleraron su retroceso en 14.3 por ciento durante agosto, frente a julio, mientras que en su comparación anual, cayó 15.7 por ciento.
El Inegi presentó los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios, que consideró 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.