Ciudad de México. La reelección de Rafael Guerra Álvarez es inconstitucional y en caso de ganar también sus actos lo serían, afirmó la magistrada Celia Martín Sasaki, quien presentó un amparo para impedir que el actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México participe nuevamente en el proceso electoral.
En conferencia de prensa informó que la semana pasada se interpuso la demanda ante el juzgado décimo séptimo en materia administrativa y “estamos por recibir la suspensión, creemos se resolverá de manera inmediata”.
Se trata, dijo, de erradicar la inconstitucionalidad de los artículos 23 de la Constitución Política de la ciudad de México y el transitorio tercero de la ley orgánica del poder judicial, bajo los cuales el actual presidente busca reelegirse en el cargo.
La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México prohíben expresamente a la persona que haya ocupado la presidencia de este órgano judicial, que vuelva a ocuparla bajo ningún concepto.
Los artículos transitorios integrados a ambos documentos no sólo no respetan el principio de no reelección, sino que sentaron las bases para crear la “Ley Guerra”, pues únicamente tienen validez al 31 de diciembre, fecha en que finaliza las funciones del actual presidente.
El amparo pretende combatir la indiferencia de algunas autoridades que no respetan la Constitución Política de la Ciudad de México, “mismas que han negociado, modificado y aplicado las leyes para lograr objetivos personales y no en beneficio de la ciudadanía”.
De no hacerlo, “nos enfrentamos a un proceso de elección cobijado bajo leyes privativas que limitan e impiden una participación en igualdad de condiciones para todos los candidatos que buscan contender por la presidencia del PJCDMX”, consideró.
Se trata, argumentó, de respetar todas las disposiciones vigentes y la voluntad original del constituyente que prohibió la reelección en todas sus formas, para efectos de evitar sus efectos corruptores.
La magistrada dijo desconocer el número de candidatos participantes en el proceso, pero además del actual presidente, “yo sí me presente y lo único que busco es que se cumpla con lo establecido en ambas disposiciones”.