Ciudad de México. La ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga salió del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en una camioneta del sistema penitenciario de la Ciudad de México para la audiencia de medida cautelar que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.
A las 17 horas se llevará a cabo la diligencia con el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos que determinará si le cambia la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta el 13 de agosto 2019.
La semana pasada, magistrados de un tribunal colegiado le concedieron un amparo a la ex secretaria de estado contra la prisión preventiva, no obstante en caso de quedar en libertad la ex jefa de gobierno capitalino tiene una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar por delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita, que el año pasado libró un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Es decir, que en caso de que Robles quede en libertad autoridades ministeriales podrían arrestarla e incluso trasladarla al penal femenil ubicado en el Estado de Morelos.
Rosario Robles permanece privada de libertad, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada responsable de un daño al erario por 5 mil millones de pesos, por lo cual la Fiscalía General de la República solicita una pena de 21 años.
A las 16:10 horas la camioneta que trasladó a Rosario Robles del penal femenil de Santa Martha Acatitla ingresó al Centro de Justicia Penal Federal.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, llega a la audiencia de su madre en el Reclusorio Sur. Foto: Luis Castillo