Ciudad de México. Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y de Estados Unidos, Tom Vilsack, emitieron una declaración conjunta en la que aseguraron mantener el compromiso de sostener los “mercados abiertos y transparentes” para que el comercio crezca, además de que confiaron en que el sector agrícola sea clave para enfrentar el cambio climático con un entorno que genere buenos ingresos a los trabajadores rurales.
Tras una reunión bilateral en Ames, Iowa, aseguraron que el diálogo se centró en continuar el trabajo para “promover la prosperidad rural y cumplir con nuestra responsabilidad compartida de proteger nuestros sistemas agrícolas. Esto incluye esfuerzos de colaboración para prevenir la propagación de la peste porcina africana y otras plagas y enfermedades”.
Resaltaron la importancia de “la excepcional relación comercial agrícola” y su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países. “Gracias al T-MEC y nuestros productores y ganaderos que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas”.
Agregaron que “desde una fuerte sequía hasta incendios extremos, nuestros productores y ganaderos están en primera línea para enfrentar los desafíos cada vez más urgentes del cambio climático. La agricultura se enfrenta a la abrumadora tarea de producir más alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de una población mundial en crecimiento y, al mismo tiempo, hacer frente al cambio climático y las limitaciones cada vez mayores de los recursos naturales”.