Tras cinco meses del colapso de la Línea 12 del Metro, en la interestación Olivos-Tezonco, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim Helú, reafirmó que reparará dicho tramo, toda vez que la empresa garantizó que no causó, ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo.
En un comunicado enviado al gran público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso detalló que su subsidiaria CICSA celebró este miércoles un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo para que ésta realice trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado del pasado 3 de mayo entre las estaciones “Olivos-Tezonco” y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno de la Ciudad de México desde el 2013, para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año.
“El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó éste para el diseño de los trabajos”, precisó la emisora.
No Responsabilidad
Grupo Carso afirmó que CICSA no causó, ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, ya que sostuvo que la Línea Dorada es operada y supervisada de manera independiente por el Sistema de Transporte Colectivo Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del gobierno capitalino en el año 2013.
Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.
No obstante, aseveró Grupo Carso, “a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”.
Asimismo, CICSA informa que ha manifestado a la Fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia Fiscalía.
CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que eroguen con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda.