Londres. El bitcóin escaló este miércoles a un nuevo récord por arriba del nivel de los 66 mil dólares, mientras el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en futuros de la criptomoneda en Estados Unidos extendió sus ganancias luego de su sólido debut en la víspera.
La principal criptomoneda del mundo alcanzó los 66 mil 273 dólares al cierre de la sesión, luego de alcanzar previamente en el día un techo de 67 mil 16.50 dólares, con lo que superó su marca anterior de 64 mil 895.22 dólares del 14 de abril de este año.
El valor del bitcóin se ha incrementado en 50 por ciento durante el último mes y más de 450 por ciento en el último año.
El martes fue el primer día de operaciones del ETF Bitcoin Strategy de ProShares, una iniciativa que los actores del mercado creen que aumentaría la inversión en el activo digital.
El ETF cerró el martes con un avance de 2.59 por ciento, a 41.94 dólares, con un valor en acciones por unos mil millones que cambiaron de manos en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange. El miércoles continuó su marcha alcista al ganar 3.76 por ciento a 43.52 dólares.
El Valkyrie Bitcoin Strategy ETF, que se esperaba debutara en la bolsa de valores Nasdaq el miércoles, se retrasó por una enmienda en el documento que debe enviarse al regulador local. Una fuente cercana al tema dijo que Nasdaq esperaba que el ETF sea lanzado el jueves, pero que la información no podía confirmarse.
Las operaciones parecían estar dominadas por inversores más pequeños y firmas de comercializaciones de alta frecuencia, dijeron analistas, lo que pone de relieve que la ausencia de grandes bloques de cotizaciones indica que es probable que los inversionistas institucionales se estén quedando en los márgenes.
James Quinn, socio gerente de Q9 Capital, un fondo de inversión privado de criptomonedas con sede en Hong Kong, dijo que el lanzamiento de un nuevo producto era “significativo” para el bitcóin.
En teoría, cualquier correduría con una licencia en Estados Unidos que quiera ser parte de este ETF puede hacerlo, por “lo que lo hace disponible para mucha gente”, explicó.