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Llega a México el BMW iX, un eléctrico con autonomía de hasta 630 kms

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BMW iX 2022, el SAV eléctrico que forma parte de la segunda fase de electrificación de la marca con miras al objetivo 2030. Foto Cortesía BMW Group
20 de octubre de 2021 17:45

Ciudad de México. La firma bávara que se caracteriza por la parrilla de sus autos en forma de doble riñón, traerá a México al máximo insigne tecnológico en las opciones de electrificación entre su portafolio de productos que apunta a su objetivo 2030, consistente en un ejemplar de propulsión eléctrica para todos sus vehículos.

El iX forma parte de la segunda fase de electrificación de BMW Group, sumándose al anteriormente presentado iX3, que juntos recibirán próximamente al i4 conformando esta etapa de transformación hacia la tendencia de movilidad global

Un auto clasificado como Sport Activity Vehicle (SAV por sus siglas en inglés), un segmento semejante al ya conocido SUV, pero con prestaciones más deportivas de líneas dinámicas y agresivas con un estilo coupé, pero con las capacidades de circulación en terrenos mixtos, hablando de caminos pavimentados firmes y terracerías controladas de dificultades moderadas.

Este BMW iX integra el –modestamente denominado– principio “Shy Tech”, que en español significa “tecnología tímida”, mismo que se caracteriza por la forma discreta en que su vasto despliegue tecnológico se oculta para no protagonizar en el ambiente y aspecto del vehículo, haciéndose presente únicamente al momento que cada una de las prestaciones en cuestión, entran en acción.

Como ejemplos encontramos la enorme parrilla vertical de aspecto cerrado, que en este caso oculta múltiples sensores para conducción autónoma y revestimiento de poliuretano menos sensible a daños como impactos de piedras con efecto de auto reparación; otro elemento es el arreglo de 5 sensores de radar y 12 ultrasónicos que monitorean los alrededores.

Al interior también aplican este mismo principio con los altavoces del sistema de sonido fuera de la vista, al igual que las salidas de aire de ventilación de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.

Hablando del sistema de sonido, se trata de un Harman Kardon de 18 bocinas con 4 ubicadas en las cabeceras y una potencia de 655 watts. Otro fino detalle y gran diferenciador, es la función BMWIconic Sounds” incluida de serie, y desarrollada en colaboración con el compositor alemán de música cinematográfica y videojuegos, Hans Zimmer, que ofrece cambios acústicos de acuerdo a los diferentes modos de manejo.

Hablando de lo selectivo y cuidadosos en la invitación a Zimmer para participar en este desarrollo, se trata nada menos que de un multipremiado con Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león; sin dejar de lado al menos otras 10 nominaciones.

Por otro lado, los rodamientos son totalmente sorprendentes en términos de los avances tecnológicos aplicados; con rines de opción a 21” y 22”, estos van protegidos por neumáticos con reducción de ruido que llevan una capa de espuma en su superficie interior para mejorar el confort en términos de acústica sin intervenir en el efecto de hermeticidad al interior, transmitiendo menos ruido al contacto con el asfalto.

La suspensión es neumática de dos ejes con amortiguadores controlados electrónicamente, además la tecnología de chasis para el BMW iX comprende un eje delantero de doble horquilla, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores relacionados con la elevación y un sistema de dirección eléctrica con función Servotronic y relación variable.

Acerca de los motores eléctricos del iX, estos funcionan basados en el principio de un motor síncrono excitado por corriente, en lugar del más común inducido por imanes permanentes para la excitación del rotor; eliminando así el uso de materiales críticos, como tierras raras utilizadas para la fabricación de imanes, de esta forma no dependen de la disponibilidad de estos minerales.

El BMW iX monta un motor en el eje trasero y otro en el delantero, que en su conjunto consiguen desarrollar una potencia de hasta 523 hp permitiendo una aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6 segundos en el caso del iX xDrive50. Por su parte, la versión iX xDrive40 tiene una potencia de 326 hp, para alcanzar el 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.

El sistema de propulsión es alimentado por la corriente acumulada en el banco de baterías que lleva, empaquetado en un set que va pegado al piso del auto para conseguir un centro de gravedad más bajo y mejor comportamiento en términos de estabilidad en maniobrabilidad.

Estas baterías tienen un contenido energético bruto de más de 111.5 kWh, lo que le entrega al iX xDrive50 un rango de hasta 630 kilómetros, mientras que al iX xDrive40, uno de hasta 425 kilómetros. En ambas variantes de modelo, la carga de la batería de alto voltaje se puede aumentar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.

Este sorprendente eléctrico estará disponible para el mercado mexicano en preventa, a partir del próximo 27 de octubre, con un apartado de 60 mil pesos, para alcanzar precios de $1,770,000 MXN para el  BMW iX xDrive40 2022, y de $2,180,000 MXN en el caso del iX xDrive50.




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