Chilpancingo, Gro. El ciudadano José Ma. Memije, pide a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se investigue el feminicidio de su hija Grecia “N”, de 20 años de edad, ocurrido el sábado por la noche en Chilpancingo, cuando fue asesinada a balazos por un sujeto desconocido en la plazuela del Barrio de Santa Cruz.
Entrevistado esta mañana José Ma. Memije, quien es árbitro de las ligas de futbol en la capital, además de empleado en el ayuntamiento, pidió entre lágrimas la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda justicia “y pido también que (los delincuentes) ya no hieran a estas lindas mujeres, que en vida nos dan todo”.
Como padre de familia “he dado en el deporte todo, y quiero que se haga justicia, no quiero venganza; una niña de 20 años, lo que haya sido, y estoy en la mejor disposición de darles mi salario, o lo que tengo, para que no sigan lastimando a las damas, y no sigan terminando con esos jóvenes que desgraciadamente nos los han arrebatado”.
Quiero que “haya transparencia en la justicia, y presentaré mi denuncia ante la Fiscalía del Estado, y me den solución, porque me quitaron un pedazo de mi corazón; ya basta porque si mi hija les debiera algo, yo se los hubiera pagando, arbitrando (partidos de futbol), o trabajando en el ayuntamiento, pero no le hubieran hecho esto (a su hija)”.
En tanto, ayer la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), solicitó a la Fiscalía General, investigar y esclarecer el doble feminicidio, y tentativa de feminicidio en agravio de tres mujeres ocurrido el lunes por la madrugada en la colonia San José, del municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica.
Ese día un sujeto de nombre Julio César “N”, hirió a su esposa, y mató a balazos a sus dos hijastras, de 19, y 16 años, respectivamente, dándose a la fuga de manera inmediata.
Mediante un comunicado Cecilia Narciso Gaytán, titular de la Coddehum, pidió brindar el apoyo necesario a los familiares para que se realicen todas las indagaciones, de las tres mujeres originarias de la comunidad de Mexcaltepec, del municipio de Acatepec, en la Montaña Alta de Guerrero.
En junio del 2017, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria de alerta de violencia de género en ocho municipios de Guerrero, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, y Ometepec. Después en 2019, se emitió una segunda alerta de violencia de género para Guerrero.