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Política turística sin restricciones evitó tocar fondo: Sectur

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Adoptar una política en materia turística que no implicara restricciones para los viajeros en la etapa más crítica de la pandemia permitió que el sector no tocara fondo, dijo Miguel Torruco, el 19 de octubre de 2021. Foto Roberto García Ortiz
19 de octubre de 2021 14:11

Ciudad de México. Adoptar una política en materia turística que no implicara restricciones para los viajeros en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 permitió que el sector no tocara fondo. Ahora, se avecina un “amanecer” de la industria de la mano del Tianguis Turístico, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“La política que se implementó de no restricción de los vuelos internacionales y la puesta en marcha de los protocolos bio sanitarios, que fuimos el primer país en América Latina en instaurarlos, se logró que nosotros no tocáramos fondo. Caímos 45 por ciento en el turismo pero los países que conviven con nosotros como las 10 grandes potencias cayeron de 75 a 80 por ciento, eso fue gracias a que se hizo una política acertada, no tocamos fondo”, dijo.

En una conferencia para presentar el Tianguis Turístico 2021, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos en Yucatán, el titular de la Sectur reconoció que si bien, se perdieron empleos y la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una disminución, en los últimos meses se ha recuperado.

“El PIB ya aporta 7.1 por ciento, el siguiente año estaremos solamente 3 décimas por debajo de 8.7 del PIB turístico y todavía estamos por recuperar 400 mil empleos, pero poco a poco se saca adelante al sector”, expresó.

Torruco Marqués manifestó que un buen efecto que dejó la pandemia es que, por primera vez, el turismo de alto poder adquisitivo de Canadá y Estados Unidos empezó a visitar México y anteriormente este segmento de personas iban a destinos europeos.

“Es una nueva oportunidad que tenemos porque ha cambiado el modelo turístico mundial, nos hemos sabido adaptar y la clave está en diversificar, ampliar el producto, hacerlo más efectivo para ser más competitivos y consolidarnos en 2023”, refirió el titular de la Sectur.

Con respecto al Tianguis Turístico presencial, enfatizó que hasta el momento ya hay registrados mil 252 compradores que representan 814 empresas de 41 países y es una tendencia que se puede mejorar. Además, habrá 562 empresas expositoras y se confirmó la presencia de todos los estados del país.

“Podemos afirmar desde ahora que el Tianguis es ya un éxito”, celebró Torruco Marqués.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, estado sede del Tianguis, expresó que si bien el sector turístico sigue con retos, riesgos y restricciones sanitarias, se debe dejar en claro que el evento se realizará.

“La oferta turística se ha visto bastante afectada, pero vivimos en un escenario distinto. El tianguis es más necesario y es el más importante de la historia, hemos invertido más de 450 millones de pesos… México está listo para recibir el turismo, el tianguis va”, expresó.

A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), argumentó que se debe dejar en claro que “México es un destino seguro para visitar, para hacer negocios, en fin, México está mejor que nunca”.

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