La mezcla mexicana de exportación llegó a 77.78 dólares por barril, se trata de su mejor cotización desde el 29 de octubre de 2014, cuando cerró en 78.31 dólares.
De acuerdo con el precio publicado este martes por Petróleos Mexicanos (Pemex), el valor del barril subió 42 centavos, comparado con el cierre del lunes.
Ese avance le bastó para anotar un récord en siete años, en momentos en que los precios del energético siguen una tendencia ascendente, en medio de una persistente escasez de suministro de energía en el mundo.
De septiembre a la fecha, el barril del crudo mexicano ha escalado 11.76 dólares, una ganancia de 17.8 por ciento.
Además, el descenso de las temperaturas en China reavivó la preocupación sobre si el mayor consumidor energético global puede satisfacer la demanda local para calefacción.
En ese contexto, el contrato de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, ganó 75 centavos y llegó a 85.08 dólares el barril. En tanto el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 52 centavos y cerró en 82.96 dólares el barril.
Los precios han subido con fuerza en los últimos dos meses. Desde el inicio de septiembre, el Brent ha escalado alrededor de 19 por ciento, el WTI ha ganado cerca de 21 por ciento.
“Los equilibrios entre la oferta y la demanda muestran que el mercado está experimentando un déficit de oferta, lo que está impulsando una fuerte caída de inventarios e impulsando los precios”, dijo Louise Dickson, analista senior de mercados de petróleo de Rystad Energy.
“Se espera que esta estrechez del mercado se extienda hacia gran parte de 2022, y la demanda de petróleo solo equiparará la oferta en el cuarto trimestre del próximo año”, agregó.
Ahora que las temperaturas empiezan a caer en el hemisferio norte, donde se aproxima el invierno boreal y está subiendo la demanda de calefacción, es probable que los precios del petróleo, el carbón y el gas natural sigan altos, dijeron operadores y analistas.
El clima más frío ya ha comenzado a apoderarse de China, y se pronostican heladas para las áreas del norte, según AccuWeather.com.
Se espera que el aumento de los precios del carbón y del gas natural en Asia haga que algunos usuarios finales cambien al petróleo como alternativa, pues tiene un menor costo.
Sin embargo, la crisis energética que está aumentando los precios también está perjudicando el crecimiento económico chino, que se ubicó en su nivel más bajo en un año, mostraron datos oficiales el lunes.