Nueva York. El primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros del bitcóin en Estados Unidos comenzó a operar este martes, lo que llevó al 'token' a máximos de seis meses, cerca de su pico histórico, por apuestas de los operadores de que podría impulsar los flujos de inversión hacia las criptomonedas.
El ETF Bitcoin Strategy de ProShares comenzó a operar en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange, bajo la etiqueta BITO, tras recibir el visto bueno de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Los futuros del bitcóin fueron supervisados por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas durante cuatro años y los ETF -valores que rastrean un activo y se pueden comprar o vender en bolsa- son regulados por la SEC, lo que ofrece algún nivel de protección al inversor, dijo el jefe de la institución, Gary Gensler.
El bitcóin tocó 63 mil 337.54 dólares al comienzo de la cotización, su marca más elevada desde mediados de abril y cerca de su récord de 64 mil 895 dólares.
Conocido por su volatilidad durante sus 13 años de vida, el bitcóin ha subido cerca de 40 por ciento este mes por esperanzas de que el lanzamiento de varios ETF haga que lleguen al sector miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.
Volaris recibirá bitcóin como forma de pago
En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la aerolínea mexicana Volaris confirmaron que la compañía será la primera del sector en aceptar bitcoines.
“La página web de Volaris es internacional y cumple con lo establecido por las jurisdicciones donde operamos. Estamos trabajando para darle la opción a nuestros clientes de pagar con bitcóin servicios en el aeropuerto”, dijo la empresa.
El Salvador se convirtió en septiembre en la primera nación del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal, permitiendo hacer transacciones con ella en un creciente número de establecimientos, a los que se sumaría Volaris, que inauguró el martes su filial en ese país.
Volaris, que se ha convertido en la línea aérea más grande de México por transporte de pasajeros, tiene actualmente en Centroamérica rutas hacia Ciudad de Guatemala, San José y San Salvador.
Con su subsidiaria, comenzará a volar a la ciudad hondureña San Pedro Sula desde San Salvador, a partir del miércoles.