Ciudad de México. Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, reportó este martes una pérdida neta de dos mil 244 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021.
Se trata de una mejora de 556 millones de pesos, comparado con las pérdidas reportadas durante el segundo trimestre de 2021. El dato también es positivo, si se compara con las pérdidas de 2 mil 882 millones de pesos, reportadas en el tercer trimestre del año pasado.
Al dar a conocer el informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año, Aeroméxico –que se encuentra un proceso de reestructuración de deuda en Estados Unidos desde el año pasado– reportó ingresos por 13 mil 234 millones de pesos durante ese periodo de tiempo, monto que representa un incremento de 8 mil 564 millones de pesos (183 por ciento) respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se resentían los efectos por las restricciones de viajes a consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, el dato aún es menor en cinco mil 113 millones de pesos (27.8 por ciento) respecto al mismo trimestre de 2019, es decir, previo a la crisis sanitaria mundial.
La aerolínea también indicó que la utilidad de operación se ubicó en 330 millones de pesos. “Este resultado representa el primer trimestre con utilidad de operación desde que inició la pandemia”, dijo la firma en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En comparación con el segundo trimestre de 2021, el resultado de operación mejoró en mil 543 millones de pesos, explicó. “Este importante logro, en el marco del proceso de reestructura de la compañía, refleja los efectos positivos de la reestructura financiera, así como la recuperación en la demanda”, explicó.
La aerolínea agregó que aumentó su liquidez, ya que el flujo de efectivo en caja se ubicó en 19 mil 118 millones de pesos, equivalente a 930 millones de dólares.
Excluyendo gastos, la caja se ubicó en 17 mil 945 millones de pesos, lo que representa un incremento de 273 millones de pesos, comparado con el trimestre anterior. Durante el trimestre, el flujo neto de efectivo de actividades de operación fue positivo en mil 215 millones de pesos, detalló.
Aeroméxico también informó que registró 152 millones de pesos en pérdidas cambiarias netas.