Texcoco, Méx. Más de 800 familias de la colonia Miguel Hidalgo viven en la incertidumbre pues además de no contar con la regularización de sus viviendas, a pesar de que desde hace casi 11 años fundaron la comunidad, tienen que soportar los abusos de sus dirigentes con el cobro de cuotas y amenazas con quitarles la propiedad.
Los vecinos solicitaron a las autoridades estatales y municipales llevar a cabo la regularización de sus predios para que puedan tener legalmente la propiedad y los servicios básicos como drenaje y red de agua, de la cual, carecen.
Además, exigieron detener los abusos y despojos de parte de uno de sus dirigentes, Mario González Valencia que preside la organización Movimiento Cívico.
“Queremos que el gobierno nos regularice y reconozca la propiedad de las familias de los terrenos porque aun no hay algún documento que nos ampare y podamos tener servicios y empezar a pagar el predial y servicios.
“Lo que queremos es que se acaben los abusos de Mariano porque cobra por todo y año con año pide y dice que esta haciendo los trámites, además cobra por las guardias por mes y a la gente mayor las presiona que si no aporta les va quitar el terreno”, denunciaron.
Explicaron que desde hace casi 11 años unas 800 familias fueron reubicadas del asentamiento Hidalgo y Carrizo, a los predios donde fundaron la Miguel Hidalgo, luego de varios años de lucha.
Sin embargo, la colonia es irregular y actualmente no cuentan con los servicios básicos como drenaje o red de agua; además de banquetas y pavimento.
“La colonia ha padecido puras injusticias del señor Mariano, al principio algunos les pidió 10 mil pesos o más para mantenerlos en la lista de terrenos de 120 metros cuadrados”.
Los vecinos afirmaron que al paso de los años sus dirigentes han cometido un sin número de irregularidades y abusos, aprovechando la vulnerabilidad de la gente y la situación de la colonia. A quién no tenía recursos para aportar las cuotas se les empezó a despojar de sus terrenos para revenderlos.
Destacaron que a las personas de la tercera edad que fallecen y que contaban con predios, no se les reconocieron a los familiares la herencia; además, se han realizado invasión de predios de las familias que por falta de dinero no pueden fincar y no se les permite hacer traspasos del lote.
“Los dirigentes se han enriquecido ilícitamente a costa de la gente. Cada fin de año nos dicen que tiene buenas noticias que ya van a regularizar y nos piden para mejoras de la colonia, y para la iglesia que controlan”.
Relataron que con sus cooperaciones lograron introducir la red de luz y postes y el agua la tiene que comprar a las pipas particulares pagando un costo de 450 pesos por unidad.
Afirmaron que el abuso ha llegado a tal grado que sus dirigentes se han negado a que entre el servicio telefónico e internet Telmex argumentando que son los que gobiernan ahí y para evitar que la gente tenga algún documento que ampare su residencia en la zona.
“Entró el servicio de Totalplay y Mariano los amenazó con quitar el cableado argumentando que los cables son de él. Nos quiere tener sometidos a lo que el quiera.
“Lo que queremos es que se acaben los abusos. Se dice protegido por las autoridades estatales y municipales y que no le harán nada si lo denuncian y que puede parar todo".
Consultado al respecto, el gobierno municipal de Texcoco señaló que se trata de un asentamiento irregular promovido durante el gobierno de Enrique Peña y tocaría a las instancias del gobierno del estado darles solución.