Mexicali, BC. La incidencia delictiva en Baja California se incrementó en los cinco municipios de la entidad, de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
El organismo ciudadano refrendó su llamado a las nuevas administraciones a iniciar el diálogo con Mesas de Coordinación, y consolidar estrategias para revertir los altos índices que se han mantenido por largos periodos en el Estado y los municipios.
Señaló que las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, referentes al tablero de incidencia delictiva, el incremento estatal es del 7 por ciento, de enero a septiembre de 2021, en comparación al año anterior.
De un año a otro, a nivel municipal, los delitos aumentaron el 11 por ciento en Playas de Rosarito, un 10 por ciento en Tijuana, un 6 por ciento en Ensenada, un 4 por ciento en Tecate y un 4 por ciento en Mexicali.
Por tasa de 100 mil habitantes, Tecate se ubica en primer lugar en homicidios y extorsión; Mexicali es primero en robo a casa habitación, a comercio y en vía pública; Playas de Rosarito en robo de vehículo y secuestro; y Tijuana en narcomenudeo.
El cuanto a homicidios, Tecate tuvo un incremento del 114 por ciento, seguido de Mexicali con 35 por ciento, Ensenada con 5 por ciento y Tijuana 1 por ciento. A diferencia, Playas de Rosarito tuvo un descenso del 15 por ciento en este delito.
El 1 por ciento del aumento en homicidios de Tijuana es importante dado que en esta ciudad habita la mitad de la población de Baja California. De enero a septiembre de 2021 se registraron mil 523 asesinatos, mientras que en 2020 el reporte fue de mil 532 en el mismo periodo
En cambio, en Tecate pasó de 100 homicidios en 2020 a 220 asesinatos en los primeros nueve meses de 2021.