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Sin coherencia, la legalización de autos 'chocolate': AMDA

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El presidente ejecutivo del AMDA expresó que de 1979 a la fecha se han firmado 19 decretos para regularizar los autos que entran de forma ilegal desde Estados Unidos, y todos han fracasado, pero en esta ocasión, el sector desconoce bajo qué términos se plantea la regularización de estos vehículos. En la imagen, agricultores demandan un esquema de regularización para sus autos 'chocolate'. Foto María Luisa Severiano / Archivo
18 de octubre de 2021 15:17

 

Ciudad de México. El decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para legalizar los denominados autos “chocolate” no tiene “coherencia", afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Al inaugurar el Foro AMDA, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de dicho organismo, expresó que de 1979 a la fecha se han firmado 19 decretos para regularizar los autos que entran de forma ilegal desde Estados Unidos, y todos han fracasado, pero en esta ocasión, el sector desconoce bajo qué términos se plantea la regularización de estos vehículos.

“Hubo intentos de acercamiento por parte del sector para ver los términos y condiciones y hacer conciencia que se está legalizando lo ilegal y eso es contradictorio, porque por otro lado se envía al Ejército y a la Marina para crear una unidad especial en los puertos para evitar el contrabando cuando en otro lado se hacen decretos en los que no ha habido una participación”, detalló.

El sábado, el primer mandatario firmó en Ensenada el decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera que hasta ingresan de manera irregular al país, y que beneficia a siete estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Sur.

“Hacemos un llamado a la coherencia de tener y detener el contrabando en el sector. No va a ser una tarea difícil, habrá que trabajar mucho, pero el presidente ya lo firmó y esto va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales”, dijo Prieto Treviño.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, refirió que si bien, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier muestra disposición para abrir el diálogo con la industria automotriz, no ha tenido la “capacidad” de articular políticas que lo beneficien.

“Reconocemos su disposición al diálogo, desafortunadamente no ha habido la capacidad para articular e instrumentar las acciones de políticas en el ámbito integral del Gobierno”, precisó.

 

 

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