°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hablemos de las mujeres tenderas en México

Imagen
Hablemos de las mujeres tenderas en México
18 de octubre de 2021 13:55
 
 
 

En México, las tienditas además de adornar la calle de colores con su folklore, representan una gran fuente de ingresos para las familias y para el país, ya que dan sustento a más de 3 millones de familias. 

Gran parte de las mujeres que son cabeza de familia son el soporte el económico de sus hogares; razón por lo cual muchas de ellas deciden la vía del emprendimiento. Preferentemente son las tienditas, lo que conocemos con tiendas de abarrotes o misceláneas el principal negocio por el cual optan las mujeres mexicanas. Siendo que 6 de cada 10 de ellas son atendidas por mujeres, es momento de que hablemos de mujeres tenderas.

Las mujeres que son líderes en administración y emprendimiento, suelen destinar el 80% de su sueldo o ganancias a la familia, señala la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Por lo que la ayuda se vuelve vital para estas emprendedoras.

El apoyo de todos para que las mujeres puedan desenvolverse en un entorno cada vez más equitativo es importante, y así lo entiende la Industria Mexicana de Coca-Cola, quienes las han apoyado desde hace décadas, y sobre todo en este último año para reactivar la economía de familias mexicanas, apoyando a las y los tenderos durante la pandemia.

Parte del apoyo se ha dado de manera integral a mujeres, brindando capacitaciones para el crecimiento económico y la mejora de las personas; además ha brindado herramientas y equipos para sus negocios, así como créditos para que puedan adquirir mercancía.

Valentina Estrada, administradora y dueña de 10 tiendas en Cuautla, Morelos nos comenta: “Cuando la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, nos empezar a capacitar, tomé la decisión de ser competitiva y empecé a buscar sistemas de cómputo para tener mejor administración, cámaras de seguridad, etc., y eso me ayudó a abrir más tiendas gracias a la experiencia”.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de Fundación Coca-Cola, ha capacitado a más de 180 mil mujeres tenderas para potenciar su éxito a través de un plan de capacitación personal y empresarial desde hace casi una década. 

Las mujeres son líderes en la administración y emprendimiento de negocios, por ello, la meta para finales de este año es capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados de la República, para que sigan desarrollando estas habilidades. En Coca-Cola, lo hacemos por ellas, por sus familias y por amor a México.”, señaló la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Además de las capacitaciones, se suman apoyos económicos que la empresa ha entregado a través de una inversión de más de 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y mejora de tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

Hoy son estas mujeres, que son madres de familias, hijas, tías, abuelas y mujeres emprendedoras quienes otorgan un ingreso económico a sus familias, además de ser un gran motor para la reactivación económica en México. 

Con el apoyo de todos lograremos que cada vez sean más familias mexicanas beneficiadas de estas mujeres emprendedoras. Hagamos esto juntos, visitemos a nuestra tendera más cercana. 



Reporta Pemex ganancias históricas de refinería Deer Park

Luego de que en 2022 la empresas compró la totalidad de la refinería, se logró la utilidad más alta en los últimos 16 años.

Japón ajusta a la baja lecturas del PIB de últimos tres trimestres

El PIB de Japón se contrajo 2.9% en enero-marzo; previamente se había informado de una contracción de 1.8%

Concluirá SICT 417 caminos con una inversión de 19 mil mdp

El desarrollo de caminos inició en Oaxaca y se extendió a comunidades indígenas olvidadas y rezagadas en la conexión con el resto del país.
Anuncio