°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Anicka Yi: In love with the world”, la nueva exposición de Hyundai Motor y la Tate Modern Gallery

Imagen
“Anicka Yi: In Love With the World” está abierta desde el 12 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022 en la sala de turbinas de la Tate Modern Gallery en Londres. Fotos. Cortesía Hyundai de México.
18 de octubre de 2021 12:49

Ciudad de México. Hyundai Motor Company y la Tate Modern Gallery anunciaron la apertura de la Comisión Hyundai: “Anicka Yi: In Love With the World” una cautivadora instalación que cuestiona cómo podría verse y sentirse una "historia natural de las máquinas", una especulación que viene de trabajos anteriores sobre la posibilidad de que las máquinas evolucionan hacia formas de vida independientes.

A manera de guiño al Turbine Hall de la antigua Bankside Power Station, antes de que el sitio se convirtiera en la Tate Modern, Anicka Yi llena la sala con máquinas una vez más, transformando el espacio con su visión de un nuevo tipo de ecosistema. Moviéndose por el aire, sus máquinas flotantes, llamadas aerobios, incitan a los visitantes a pensar en nuevas formas en que las máquinas podrían habitar el mundo. Es la sexta Comisión Hyundai de una serie anual de trabajos específicos de artistas internacionales creados para el Turbine Hall, como parte de una asociación a largo plazo entre la Tate Modern y Hyundai Motor.

Yi es conocida por su trabajo experimental que explora la fusión de la tecnología y la biología, esta se enfoca en romper las concepciones que tenemos de las plantas, los animales, los microorganismos y la tecnología. A través de este trabajo, la artista invita a los espectadores a pensar en cómo estas concepciones afectan nuestra comprensión como humanos y de los ecosistemas en los que vivimos.

"La sexta Comisión de Hyundai con Anicka Yi nos ofrece un momento único para reflexionar sobre nuestra comprensión de un futuro interconectado", dijo Thomas Schemera, director de marketing global y director de la división de experiencia del cliente de Hyundai Motor Company. "A medida que nuestra asociación con Tate se profundice, continuaremos construyendo sobre nuestra visión compartida para expandir las experiencias que nos animan a todos a explorar preguntas oportunas y descubrir nuevas perspectivas".

Dos especies de aerobios exploran el Turbine Hall exhibiendo comportamientos individuales y grupales en respuesta a diferentes estímulos de su entorno. Las "xenojellies" tienen cuerpos semitransparentes, cada uno con una parte superior de un color diferente y tentáculos estampados, mientras que las "planulae" son plantas bulbosas cubiertas por un pelo corto de color amarillo. Ambas especies están llenas de helio, impulsadas por rotores y alimentadas por una pequeña batería. Sus formas biomórficas hacen referencia tanto a las formas de vida del océano como a los hongos, lo que refleja las relaciones y niveles de complejidad entre los organismos de un ecosistema. Estos aerobios le permiten a Yi imaginar nuevas posibilidades para la inteligencia artificial, inspiradas en las diversas formas en que los organismos aprenden a través de sus cuerpos y sentidos.

Una parte integral del encargo de Yi, así como de su práctica más amplia, son el aroma y el aire. La artista está interesada en la política del aire y cómo este se ve afectado por el cambio de actitudes, las desigualdades y la conciencia ecológica. Se aproxima al olor como un medio para cambiar sutilmente las percepciones y dar presencia al aire que todos compartimos y del que dependemos. Para la Tate Modern, la artista ha creado paisajes aromáticos únicos que pasan de una semana a la siguiente, evocando olores vinculados a un momento específico en la historia de Bankside. Estos paisajes aromáticos crean un entorno que conecta a los aerobios con la historia del sitio y todos los demás organismos que comparten su hábitat. A medida que los olores cambian entre cada paisaje aromático, el comportamiento y las interacciones de los aerobios se desarrollarán en respuesta.

El compromiso de Hyundai Motor de apoyar el arte y sus comunidades globales ha generado asociaciones a largo plazo con museos y organizaciones de todo el mundo. El objetivo es fomentar nuevas formas de pensar sobre el arte y los valores y conexiones que puede crear apoyando iniciativas donde artistas, comunidades e instituciones se unen para ofrecer experiencias transformadoras. Hyundai Motor ha estado apoyando iniciativas de arte impulsadas por asociaciones a largo plazo con museos globales: LaTate Modern Gallerý, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) desde 2013. Además, Hyundai Motor apoya al Hyundai Tate Research Center: Transnational a través de su asociación con Tate. Éste fue lanzado en enero de 2019, continúa ayudando a desafiar y revisar las historias de arte dominantes y resaltar los intercambios globales de artistas e ideas.

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio