Ciudad de México. El fenómeno de la Niña ya está presente en el océano Pacífico, donde ocasiona enfriamiento del mar, lo que provocará que en el invierno haya déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en el centro, norte y occidente del país. En contraste habrá más lluvia de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en lo que val del otoño se ha observado la transición de fase de neutral a la Niña, en las condiciones oceánicas y atmosféricas. Ante ello previó que esta fase continúe durante el invierno con una probabilidad de 87 por ciento, con intensidad moderada.
Indicó que a partir de información del Climate Prediction Center y el International Research Institute for Climate and Society, se prevé que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, por lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte, con intensidad moderada.