Monterrey. Una veintena de familiares de personas desaparecidas en el tramo carretero de Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas protestaron este domingo frente al Palacio de gobierno estatal para exigir que ambas entidades trabajen en localizar a sus ausentes.
Integrantes del colectivo Todos somos uno buscaron hablar con el gobernador Samuel García Sepúlveda y aunque no fueron recibidos en un primer momento por el mandatario, posteriormente les agendó una cita para este lunes.
Aunque la protesta había sido programada a las 10:00 de la mañana esperando coincidir con la "mañanera" del gobernador, el colectivo la cambió de hora, debido a que este domingo la conferencia de prensa se retrasó hasta las 16:30 horas.
Una vez acabada la rueda de prensa, el mandatario salió a las escalinatas del Palacio de gobierno, donde habló con los familiares de desaparecidos.
El colectivo aseguró que ante un nuevo repunte de personas desaparecidas en el tramo carretero, la Comisión de Nacional de Búsqueda reactivará este lunes operativos de búsqueda en el lugar.
“Van a volver las búsquedas porque todavía hay muchas cosas que están ahí, es triste porque yo no quiero que me entreguen a mi esposo hecho cenizas, no sé porque en su momento, cuando puse la denuncia de desaparición, no hicieron nada, después de cuatro meses y comenzaron a buscar aunque la investigación es inmediato”, dijo Juana María Prado, vocera del colectivo.
De acuerdo a Todos somos uno, han desaparecido 164 personas en la vía de Monterrey a Laredo, todos cerca del kilómetro 26 de la carretera. “Deberían poner un retén permanente de militares o más seguridad, nos hicieron la invitación para estar en las diligencias, tenemos que llenar un formulario, es muy triste ir al lugar donde desaparece alguien”, agregó Prado, quien busca a su esposo, Pedro de Jesús Castro Villarreal, quien desapareció mientras trabajaba como conductor de una aplicación de transporte.
“Hay mucha gente que trabaja con la aplicación (de taxi) y que toman gente aparte, pero posiblemente no fue así. No sé qué está pasando que siguen ocurriendo las desapariciones, no sirven de nada los exhortos”.
Una de las más recientes desapariciones documentadas por el colectivo es la de Erick Iván Rangel Santillán, de 28 años, quien también trabajaba como conductor de una aplicación.
“El última mensaje de voz fue diciéndole a mi nuera que ya habían llegado pero que se les había ponchado la llanta, su conexión fue a las 4 de la tarde, necesitamos una solución, esta no se vale”, dijo Claudia Elizabeth Santillán Chávez, madre del joven.