Ciudad de México. La Ciudad de México “marcha hacia su normalización, hacia su reactivación económica, pero todavía faltan cosas para terminar con la pandemia (y sino) cumplimos masivamente con las medidas de seguridad, podemos regresar a otro tipo de coloración en el semáforo epidemiológico, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En la presentación de la medalla del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, destacó que existe todo un plan de reactivación económica al generalizarse todas las actividades este lunes, al entrar a semáforo verde, pues “vamos muy bien, por lo que debe combinarse la intensa actividad de la Ciudad con la utilización de todas las medidas de seguridad sanitaria”.
El Maratón simboliza muchas cosas, porque van a correr miles de corredores, ya van 10 mil inscritos, según aquí nos han informado, y se esperan muchos miles más, donde 60 por ciento viene de fuera de la capital del país y un 10 por ciento del extranjero Ciudad de México, incluso como un 10 por ciento, lo cual “significa irnos abriendo otra vez”, a quienes se suman decenas de miles de personas que acuden a verlos, a echarles porras, a desearles éxito, a entusiasmarlos para que lleguen a la meta, por lo que es “una fiesta de la Ciudad de México”, destacó.
Tras destacar los avances alcanzados en materia de empleo, vacunación, conectividad y una reducción de hasta 50 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto, señaló que el Maratón “es una actividad que permite salir a las calles, recobrar el entusiasmo, fomentar la actividad física, impulsar el deporte, moverse nuevamente, atraer turismo y reactivación económica”.
Se trata, afirmó, de una gran actividad y se siente liberador que ya venga, aunque faltan días de aquí al 28 de noviembre, pero estos días serán de intensa difusión y actividad para hacer del Maratón de la Ciudad de México un momento de apertura, un momento para abrir una gran ventana de nuestra gran ciudad.
“Será un nuevo renacer en la Ciudad de México”: Javier Hidalgo
Al presentar la medalla y playera del maratón de la Ciudad de México se da “el banderazo de salida simbólico que coincide con el semáforo verde para volver a estar en las calles y correr”, dijo Javier Hidalgo, director del Deporte capitalino.
El Monumento a la Revolución será la imagen de la presea que se entregará a los 20 mil corredores de la edición 38 a disputarse el 28 de noviembre para cubrir la ruta de 42 mil 195 kilómetros, que saldrá del exterior del estadio olímpico de Ciudad Universitaria hacia la meta ubicada en la Plaza de la Constitución.
“Será un nuevo renacer de la Ciudad de México”, consideró Hidalgo en el retorno de la competencia de manera presencial que no se llevó a efecto el año pasado por la pandemia del Covid-19, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la eficaz campaña de vacunación “que nos garantiza seguridad para todos los corredores”.
Vistiendo la indumentaria oficial del certamen que no correrá por tener otros compromisos pactados, la maratonista olímpica de Tokio 2020, Úrsula Sánchez, viaja este lunes rumbo a España para competir el fin de semana en una prueba de 21 kilómetros.
La jalisciense cerrará la temporada con el maratón de Valencia, el 5 de diciembre, para buscar la marca al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, del 15 al 24 de julio de 2022.