Valle de Chalco. Un juez con sede en el penal estatal de Chalco vinculó a proceso a Claudia Inés “N” por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, luego de ser denunciada por obligar a sus hijos a trabajar y entregarle una cuota diaria económica de 150 pesos, cada uno.
El magistrado en turno, además determinó que la procesada deberá permanecer recluida hasta que concluya el proceso porque el delito por el cual se le acusa es agravio de menores de edad, en este caso sus hijos tienen nueve y once años de edad.
El pasado 28 de agosto una de las víctimas huyó de su vivienda y denunció que todos los días tenían que laborar de nueve de la mañana a ocho de la noche, vendiendo dulces y otros productos en la vía pública y en los sitios donde hace derrotero las unidades del transporte público de esta localidad.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) el juez del penal en turno otorgó la orden de aprehensión una vez que se aportaron los elementos que, indican, que Claudia Inés “N” obligaba a sus hijos a trabajar desde el mes de marzo.
“Las víctimas debían comenzar a laborar desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche y tenían que reunir una cantidad superior a los 150 pesos; dinero que entregaban a su madre, la ahora detenida”.
La FGJEM, informó que una vez que se consignó el expediente, el magistrado revisó los datos aportados por el Ministerio Público y determinó la vinculación a proceso. Estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar por lo que la mujer no podrá abandonar la prisión preventiva, en tanto se dicta sentencia.