Tecuala, Nay. Yesenia Paloma, de 30 años de edad, jamás imaginó que para poder dar a luz sería trasladada en un tractor, atravesar un largo tramo, el cual por dos días se convirtió en un río después del desbordamiento del río Acaponeta a causa de las lluvias provocadas por el huracán Pamela.
Además, para cruzar de su comunidad El Filo hacia la cabecera municipal de Tecuala, un trascabo guiado por el alcalde de Amatlán de Cañas, Rafael Sandoval Díaz, quien se sumó a los trabajos de limpieza de Tecuala, les abriera paso en medio del lodazal para llegar a una ambulancia, que la llevó al hospital Básico de Salud de Tecuala.
La paciente inició su labor de parto a temprana hora del viernes; pero sin posibilidad de salir de casa porque el lodo superaba los 40 centímetros de espesor y no hay unidad motora que pudiera transitar por la zona, fue así como se le hizo saber al alcalde invitado, quien ayudó a la mujer a llegar al hospital.
Y es que el huracán Pamela devastó caminos, inundó decenas de comunidades y a varias las dejó incomunicadas. Las manos de decenas de mujeres y hombres trabajan en abrir caminos para poder transitar con menos dificultad.
En Huajicori, toneladas de tierra y piedras cubrieron la carretera que lleva a San Andrés Milpillas, en Del Nayar hay tramos carreteros colapsados que por precaución se han cerrado, en Ruiz también continúan algunos tramos inhabilitados.
En Tuxpan el agua sigue en algunas zonas rebasando el metro de altura y fue necesario durante la noche y madrugada, que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, las evacuaran en lanchas, bajándolas de sus techos
A través de redes sociales, ciudadanos piden ayuda para sus familias que viven en zonas bajas de Tuxpan, principalmente; señalan que no tienen forma de salir y ya no cuentan con agua para beber ni comida.
Las carreteras que conducen a estos municipios han comenzado a colapsar por la gran cantidad de ciudadanos que acuden a llevar comida caliente y prestar auxilio en labores de limpieza y se espera que para sábado y domingo estas manifestaciones de apoyo se salgan de control.
Conforme el agua de los ríos Acaponeta y San Pedro ha ido disminuyendo en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Ruiz y Tuxpan se va agudizando la crisis que enfrentan los ciudadanos.
Se ha informado por parte del gobierno estatal que en las próximas arribaran 7 mil 500 despensas, un hospital móvil con 20 camas, médicos, medicinas y apoyo de otra índole para que se distribuya de forma pareja entre los afectados.
La Secretaría de Bienestar a cargo del delegado Pavel Jarero Velázquez anunció que este viernes se dio inicio con el censo de damnificados para integrarlos a los damnificados.