Monterrey, NL. El comercio organizado de Nuevo León espera obtener una derrama por 13 mil 307 millones de pesos, durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de Noviembre, estimó Javier Arteaga Gutiérrez, presidente, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey).
Expuso que pese a que por la pandemia 2020 fue un mal año para el sector, en este 2021 las expectativas de ventas son altas pues prevén crecer un nueve por ciento con respecto al año pasado, y estarían también por arriba de 2019; agregó que hay productos de reserva para cubrir toda la demanda en todos los rubros.
Aseveró que si bien la derrama económica del año pasado fue de 12 mil 800 millones de pesos debido a las restricciones del aforo en las tiendas, lo que redujo el público comprador, se compensó con una duración de 12 días; por lo tanto, como en la actualidad "la pandemia ha ido disminuyendo, en este momento no hay cierres ni (restricción de) horarios, se está a un aforo del 75 por ciento, a diferencia del 30 por ciento que estuvo en el 2020”, los comerciantes prevén que se logre esa meta en los siete días del Buen Fin 2021.
Hizo hincapié en que los 22 mil 288 establecimientos que participarán esa vez, tomarán todas las medidas sanitarias anticovid. "Durante este Buen Fin, promoveremos que las actividades comerciales sean seguras y buscaremos garantizar las mejores condiciones a clientes y trabajadores de los comercios”, ratificó.
El dirigente de los comerciantes consideró que entre otras ventajas que tendrá esta edición de ese periodo de venta, destacan las promociones, los descuentos en productos y servicios, así como los pagos diferidos a meses sin intereses.
Exaltó las ventas online, las cuales, de acuerdo con el reporte de intención de compra de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), indican que tres de cada 10 de las personas encuestadas piensa utilizar el canal online para realizar sus compras durante el Buen Fin 2021.
En ese contexto, Javier Arteaga Gutiérrez, resaltó que los integrantes de Canaco Monterrey promoverán los pagos electrónicos, y ofreció un dato: el año pasado el 63 por ciento de los consumidores pagaron con efectivo y tarjeta de débito, mientras que el 37 por ciento lo hizo con tarjetas de crédito o a través de crédito directo.
Finalmente, comentó que para este ocasión también se realizará el sorteo fiscal que organiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que tiene una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones se repartirían entre los negocios inscritos en el programa, y los 400 millones de pesos restantes se repartirán entre los consumidores que realicen sus compras con tarjetas de crédito o débito durante el Buen Fin, cantidad que se distribuirá en 321 mil 261 premios, más un premio especial de 250 mil pesos.