°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brigada de búsqueda halla fragmentos óseos en barranca de Yecapixtla

Imagen
Brigadistas realizarán trabajos de búsqueda en Morelos hasta el 24 de octubre. Foto cortesía Comisión de Búsqueda de Morelos
15 de octubre de 2021 14:49

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda hallaron fragmentos óseos en el fondo de una barranca en el municipio de Yecapixtla, Morelos, alrededor de las 19:00 horas del jueves, informó Wendy Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

Ante la falta del equipo de peritos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que no llegaron a acompañar esta búsqueda en 14 municipios de Morelos, serán peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) los que resguarden los dos fragmentos de costillas hallados, y realicen los estudios correspondientes para determinar su identidad.

En Morelos, según, Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, existe un registro de tres mil 500 personas desaparecidas hasta la fecha, la mayoría data de 2006.

“Aquí hay un fenómeno que está ocurriendo en el estado, de los primeros reportes recientes la mayoría son encontrados con vida, porque a veces se trata de ausencias voluntarias; pero las personas desaparecidas sobre todo hombres de 20 y 35 años se encuentran sin vida”, dijo Ruiz Ramírez.

En tanto, las últimas desapariciones de mujeres jóvenes e incluso menores de edad, que suman mil 400, entre adultos y menores de edad, según la funcionaria estatal “está relacionado con el fenómeno de desaparición por secuestro, feminicidio, trata y sustracción de menores, aunque también algunas mujeres van huyendo de la violencia en el hogar”.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas comenzó el pasado domingo en esta entidad y concluirá el 24 de octubre.

Marcharán en Tetelcingo

La tarde de este viernes los integrantes de ese grupo de buscadores realizarán una marcha por las calles de Tetelcingo, en cuyas inmediaciones fue descubierto un panteón irregular, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la administración de ex gobernador Graco Ramírez, el 28 de marzo del 2014 enterró de manera ilegal y clandestina a 150 cadáveres que, según ellos, nadie reclamaba o reconoció.

No obstante entre los restos estaba el cadáver de Oliver Navarrete Hernández quien sí estaba reconocido y había sido reclamado por su madre María Hernández, y su tía Amalia; joven que fue secuestrado en mayo de 2013, asesinado y enterrado semanas antes, el 28 de marzo de ese año, junto con esos 149 cuerpos sin vida en esa fosa común de manera clandestina.

En diciembre de 2014, mediante juicios ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la madre de Oliver logró que por una orden judicial, los trabajadores de la FGE cavaran y hallara al joven, y fue que entonces se percataron de que había otros 149 cuerpos sepultados.

 

 

 

Investigan homicidio de 5 personas y dos heridas tras ataque en Acapulco

El ataque se registró en una vivienda del poblado de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco.

Inician jornada de búsqueda de opositor a la presa La Parota, Guerrero

La activista Samantha Colón Morales explicó que hasta el momento han encontrado restos humanos en cinco fosas clandestinas.

Enfermedades cardíacas y diabetes, principales causas de muerte en Nuevo Laredo

La Secretaría de Salud de Nuevo Laredo informó que las enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus son las principales causas de muerte en la región, con 565 y 274 decesos registrados.
Anuncio