Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el delito de homicidio doloso disminuyó 33.9 por ciento de enero a septiembre de este año respecto del mismo período de 2019, al registrarse 2.4 al día, en promedio, lo que es histórico, pues esa cifra no se veía desde hace por lo menos 10 años.
En la entrega de reconocimientos a policías capitalinos, la mandataria refirió que en abril de 2019 se llegaron a tener 4.2 homicidios diarios, e incluso, en algunos días, se cometían ocho. Es realmente una disminución impresionante en tres años
, expresó.
En el patio del Museo de la Ciudad de México, destacó que de igual manera disminuyeron el robo de vehículo con violencia y sin violencia –delitos donde hay menos cifra negra–, al reportarse casi 10 vehículos menos robados al día, en comparación con lo que ocurría cuando inició su gestión.
Comentó que en otras ciudades, como Nueva York, durante la pandemia por Covid-19 hubo incrementos en los índices de inseguridad, a diferencia de la capital del país, donde en lo que va del año logró disminuir 43.2 por ciento los delitos de alto impacto y 50.3 los de bajo impacto en todas las alcaldías, incluidas Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Afirmó que la disminución de delitos ha sido posible gracias a una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas para disminuir la violencia, comisiones de seguridad por unidad territorial, capacitación y formación de los elementos policiacos y fortalecimiento de las áreas de inteligencia e investigación.
De acuerdo con los datos presentados, entre los delitos que han disminuido se encuentran lesiones por disparo de arma de fuego, 48.6 por ciento; robo a casa habitación con violencia, 33.9 por ciento; robo a cuentahabiente, 57 por ciento; robo a negocio con violencia, 54.1 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, 65.9 por ciento; robo a pasajero en taxi, 40.5 por ciento, y en el Metro, 73 por ciento.
El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez, detalló que de enero a septiembre de este año se han realizado 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto y la detención de 7 mil 362 presuntos delincuentes.
Además, se han realizado 661 cateos y actuado en flagrancias con 903 detenidos; se han asegurado 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo y detenido a 26 objetivos prioritarios.
El coordinador general de Implementación de la Fiscalía General de Justicia, Emiliano Rosales, informó que en este mismo periodo se ha vinculado a proceso con prisión preventiva a 65 personas por secuestro, 344 por homicidio y 286 por robo de vehículos.