Ciudad de México. Con el propósito de fortalecer las acciones institucionales para prevenir violencias y adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), signaron un acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Esto contribuirá a coordinar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, y la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia “Hombres contra la violencia”.
En la ceremonia de firma del convenio, el titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, afirmó que la comisión trabaja de manera transversal en la prevención de las violencias y las adicciones, la no discriminación y la igualdad de género; adelantó que, debido a los resultados de la ENPA, este modelo de atención se replicará en otras instancias del gobierno.
Derivado del pacto las instancias intercambiarán información sobre prevención de la violencia contra las mujeres, masculinidades, salud mental y adicciones, y realizarán acciones coordinadas de información, orientación y sensibilización sobre dichos temas.
Las áreas participantes establecerán estrategias sobre actividades recíprocas de capacitación, de forma presencial y/o a distancia, al personal designado, así como asesoría técnica.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, dijo que este convenio general de colaboración se fortalecerá con el apoyo de las instancias involucradas en la ENPA como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las secretarías de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.
Dijo que una de las instrucciones del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, es el inicio inmediato de acciones como parte del convenio, para que no se quede en letra muerta ni en el olvido.
La titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, destacó las acciones que ya se venían realizando antes de la firma de este convenio, como el curso en línea “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños”, dirigido a personas servidoras públicas de las 32 secretarías de Salud estatales, para promover el derecho a una vida libre de violencia.
La salud mental, la incorporación de los hombres a una vida libre de violencia y la prevención de las adicciones, representan una emergencia nacional y “en ese sentido, desde el gobierno de México asumimos la responsabilidad y el compromiso para la construcción de una sociedad igualitaria y a favor del bienestar emocional”.
La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del STCONSAME, Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló que la Ssa ha trabajado de forma coordinada con el Indesol en temas como masculinidades, educación de los hombres e igualdad de género, que forman parte de los ejes transversales de la ENPA.
Destacó la necesidad de que las personas tengan conocimiento de los conceptos de género desde la infancia para fomentar los valores y el respeto a los derechos humanos.
El convenio suscrito es vigente a partir del día de su firma y tendrá vigencia de tres años, prorrogable por periodos iguales, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante la celebración del convenio modificatorio.