°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CEM pide a gobierno eliminar “represión” contra migrantes

Imagen
Integrantes de una caravana migrante en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el pasado 4 de septiembre. Foto Víctor Camacho
14 de octubre de 2021 15:47

Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al gobierno federal a dejar de ejercer “represión” como parte de la política migratoria.

En conferencia de prensa virtual, José Guadalupe Torres Campos Dimensión, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), indicó que “hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno de México, para que su política migratoria abandone la represión hacia las personas migrantes, y cumpla con la encomienda constitucional de hacer efectivos los derechos humanos de todas y todos”.

Aseguró que “existen caminos más fraternos para la movilidad humana en general, por ello, seguimos extendiendo nuestra mano al gobierno de México, siempre en beneficio de las personas migrantes y de las personas mexicanas, sabedores de que creemos en un mundo en el cual somos hermanas y hermanos, hijas e hijos de un mismo Dios, sin fronteras, prejuicios, odios o xenofobia”.

Destacó que “no queremos que se repitan más san fernandos o más cadereytas, no queremos ver más muertes ni dolor, no queremos un México en donde se separen a las familias migrantes.

“No queremos un país en donde las autoridades municipales, estatales y federales sean cómplices de la delincuencia organizada.

“No queremos que un México en donde se trafique con el cuerpo y el dolor de personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor”.

El presbítero Héctor López Vivas, secretario ejecutivo de la DEPMH, aseguró que el “aumento de los abusos y de las violaciones a los derechos humanos” de las personas migrantes está directamente relacionado con el despliegue de una “política de militarización de las fronteras, de las carreteras” y las acciones de “persecución de migrantes”, la que calificó como una “mal llamada política de recate de migrantes”.

Eso ha “orillado a los migrantes a buscar otras rutas más peligrosas y exponerse más al crimen organizado”.

En el contexto del Encuentro Nacional de coordinadores diocesanos de pastoral de Movilidad Humana y de directores de Casas del Migrante de la DEPMH expusieron que “con tristeza vemos que la actual política migratoria del gobierno de México ha recrudecido sus acciones de contención a los flujos migratorios, y se aleja cada vez más de una visión humanitaria para la atención integral de las personas en contexto de migración”.

Esa situación “ha derivado en violaciones a los derechos humanos de estas personas: secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, detenciones ilegales, hacinamientos, por mencionar algunos”.

Aseguraron que “el gobierno de México ha evadido su responsabilidad de proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas migrantes”.

Aunado a ello “ha delegado a las Casas del Migrante de la Iglesia Católica, de otras Iglesias y de la sociedad civil en general, la responsabilidad de atender a las personas en contexto de migración, y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su nacionalidad, credo religioso, o situación migratoria, establecido en el artículo primero de nuestra Constitución.

“Vemos con preocupación que, pese a los exhortos que ha realizado esta Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, junto con las múltiples denuncias que desde la academia y de la sociedad civil en general, el Gobierno de México ha continuado con prácticas de militarización y represión hacia las personas migrantes, lo que ha derivado en múltiples violaciones a los derechos humanos”.

La CEM insistió en que se deben establecer “otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia a través del cual puedan transitar las personas migrantes”.

Abogaron por “una nación fraterna, en donde todas y todos podamos vivir sin miedo; alegres que de que en esta tierra peregrina nos recibe el amor, la esperanza y la caridad.

“Es por esto que exhortamos al pueblo de Dios junto con sus pastores a mantener el espíritu de hospitalidad, de acogida y de hermandad para que todos juntos, pastores y pueblo de Dios sepamos acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes como miembros de una sola familia para que construyamos un nosotros cada vez mas grande, donde no haya divisiones ni discriminación de nadie sino que al contrario sepamos enriquecernos con la diversidad de hermanos y hermanas, hijos de un mismo padre.

“Que la Virgen María, madre del verdadero Dios por quien se vive, bendiga a las y los servidores públicos que elaboran y ejecutan la política migratoria, ilumine su camino en la toma de decisiones, y siempre acompañe a todas las directoras y directores de las casas y centros de atención para las personas migrantes que generosamente defiende y promueven los derechos de quienes más sufren”.

 

 

Localizan 3 toneladas de cocaína a la deriva en la costa de Guerrero

Patrullajes marítimos ubicaron primero 30 costalillas y un día después otras 45 que estaban en altamar a la altura de Acapulco.

Invita Delgado a “mejor estudiante del mundo” a la Mañanera

Delgado resaltó que al asistir a la conferencia mañanera, Olazarán transmitirá a quienes la vean que las niñas pueden ser lo que ellas quieran.

Liberan a familia china retenida por INM en AICM

El Imumi señaló que la familia contaba con una orden de liberación por parte de un juez desde el 13 de noviembre.
Anuncio