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Sin aplicar, el anunciado dispositivo vial por cierre del Cetram Pantitlán

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Según el plan, no se permitirá el ascenso y descenso de pasaje de al menos 30 rutas en la zona entre los andenes M y U, en la Ciudad de México, el 14 de octubre de 2021. Foto Luis Castillo
14 de octubre de 2021 12:15

Ciudad de México. Aunque el miércoles el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció el cierre de una área de 4 mil 570 metros cuadrados del Paradero Pantitlán para atender un problema de agrietamientos entre los andenes M y U, por lo que operaría un dispositivo vial y de orientación a los usuarios debido a que no se permitirá el ascenso y descenso de pasaje de al menos 30 rutas en esta zona de andenes, a las ocho de la mañana de este jueves -considerada hora pico- no se apreciaba dicho dispositivo.

En algunas entradas de los andenes se encontraba personal del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, que porta chaleco verde y se hacen llamar “supervisores”, sin embargo al preguntarles sobre cómo se haría el ascenso y descenso en los andenes señalados dijeron ignorarlo pues al momento no han sido informados de tal dispositivo, e indicaron que esta semana fueron trasladados a Pantitlán desde otros paraderos como Indios Verdes, por lo que desconocen el movimiento en este Cetram ubicado al oriente de la ciudad.

Tampoco había elementos de seguridad dando la orientación indicada por las autoridades que ofrecieron la conferencia el miércoles, sin embargo, al preguntar al personal de chaleco verde como a los policías sobre el dispositivo, lo que sí hicieron fue tomar fotos a los reporteros y acosarlos con interrogantes respecto a su procedencia a pesar de haberse identificado.

Por su parte, despachadores de ruta y comerciantes semifijos indicaron que no se les ha informado con claridad en qué van a consistir las obras “de lo que corre el rumor es de qué hay grietas en un área del paradero hueca por debajo y de que lo se va hacer es construir una plaza comercial”.

Un expendedor de jugos en uno de los andenes afectados señaló: “No nos han dado una explicación de qué es lo qué va a pasar mientras nosotros vivimos de esto. Yo tengo 30 años aquí trabajando y se imagina que de momento te digan sabes que hasta aquí, nosotros no somos gente problemática nos ganamos un peso”.

Agrega: “Dicen que porque se está hundiendo esto supuestamente van a meter cemento hidráulico para que esté parejo porque ahí está hundido y como está hueco abajo se está hundiendo, otros dicen que van a hacer una plaza cono hicieron en el Toreo pero la verdad no sabemos”.

En tanto ,usuarios del paradero como Gerardo, empleado en el Aeropuerto, señaló que con las obras anunciadas “se va a hacer más tráfico, porque ahora que metieron el Metrobús decían que esto se iba a componer y es peor ahorita pueden ver de aquel todo de Churubusco que viene de lado oriente y siempre se llena aquí. Ahorita aquí en Churubusco se meten en sentido contrario, y esto es del diario aquí a la salida del paradero y Churubusco sale la pesera que me lleva a mi casa pero por lo mismo que es trafiquerío para salir prefiero caminar y tomarlo aquí afuera”.

Dijo que “ahorita no nos han dado ninguna información están haciendo movimientos a la sorda nada más engañan a la gente de que se va a mejorar con el Metrobús pero es un cuello de mentira. Desde temprano aquí es un relajo aquí se hace un cuello de botella y los de tránsito, raro que estén aquí, la verdad nunca se ven aquí, entonces aquí la gente sale y entra como pueda y arriesgándose porque las banquetas llenas de puestos y hay que bajarse de la banqueta”.

Fidel, auxiliar contable, expresó: “No han informado nada. Honestamente si he visto el operativo en el área de las combis pero nada más, no nos han informado nada de que van a cerrar. Aquí a la salida de Churubusco y la salida del Paradero es demasiado difícil pasar (cruzar) aquí, pasa el Mexibús, pasan los automóviles que aquí ya vienen en sentido contrario, y pueden llegar hasta atropellar a la gente honestamente si está muy peligroso”. 

Interrogado respecto a las obras que anuncian, un despachador de ruta a las afueras del paradero y la avenida Río Churubusco, expresó, “supuestamente van a consistir en que van a hacer una plaza comercial aquí arriba, van a cerrar y reforzar el túnel de aquí hasta allá (dijo al referirse a la zona de andenes señalados y las avenidas Churubusco y Union y aquí ya quitaron 150 puestos ”.

“Nosotros somos las ruta 11 y no nos dejan trabajar aquí tenemos que laborar por fuera mientras”dijo otro entrevistado. otros usuarios señalaron que de acuerdo a los cambios que se anuncian les va requerir entre 15 y 20 minutos más movilizarse en el paradero”. 

De acuerdo a lo informado por las autoridades los trabajos consistirán durante esta semana en labores de evaluación de la estructura del sótano que servía como depósito de vehículos por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil y el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Indicaron que se tomó la decisión de llevar a cabo el cierre parcial preventivo de la área exterior del sótano a fin de no someter a más carga su estructura.

La medida implicará  el cierre de las labores de ascenso y descenso de pasaje sobre el área donde operan 30 rutas 13 de la Ciudad de México y 17 del estado de México” que van hacia el oriente de la Ciudad, indicaron. 

 

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