Washington. Los jefes de las Finanzas de las economías del grupo de las mayores 20 economías mundiales (G20), entre las que se encuentra México, respaldaron este miércoles un acuerdo fiscal global para empresas y se comprometieron a mantener el apoyo fiscal a sus economías sin perder de vista la inflación.
Junto a los gobernadores de los bancos centrales del G20 también dijeron, en un comunicado emitido después de una reunión en Washington, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería establecer un nuevo fondo fiduciario para canalizar una emisión de 650 mil millones de dólares de reservas monetarias a un mayor número de países vulnerables.
Asimismo, explicaron que la recuperación económica “sigue siendo muy diversa entre los países y dentro de ellos” y es vulnerable a las nuevas variantes del Covid-19 y a un ritmo desigual de vacunación.
“Seguiremos sosteniendo la recuperación, evitando cualquier retirada prematura de las medidas de apoyo, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y salvaguardando contra los riesgos a la baja y los efectos indirectos negativos”, dijeron los funcionarios del G20 en la declaración.
Dadas las crecientes presiones inflacionarias por el desabasto de productos a nivel global, los líderes dijeron que los bancos centrales están “vigilando de cerca la dinámica actual de los precios”.
“Actuarán según sea necesario para cumplir sus mandatos, incluida la estabilidad de precios, al tiempo que examinarán las presiones inflacionarias cuando sean transitorias y mantendrán su compromiso de comunicar claramente las posturas de políticas monetarias”, señaló el comunicado del G20.