Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa; agregó que el sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas.
También prevalecerán vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Sinaloa, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Nayarit.
En su reporte más reciente, el SMN detalló que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa. Se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.
El gobierno de Sinaloa emitió alerta roja para 10 municipios en el sur de la entidad por la entrada del huracán, por lo que solicitó a los pobladores resguardarse en lugares seguros.
El Sistema de Alerta Temprana para ciclones Tropicales emitió tal advertencia para los municipios Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa ante la cercanía del huracán que dejaría lluvias abundantes.
Protección civil del gobierno de Sinaloa alertó más temprano que Pamela se aproximaba a las costas ubicándose a 130 kilómetros de Mazatlán y a 235 km al oeste de Cabos San Lucas, Baja California, con desplazamiento al noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos sostenidos a 120 k/h y rachas de 150 km/h.
El Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna informó a los usuarios la cancelación de 13 vuelos para este miércoles por las fuertes precipitaciones y vientos que ocasionará el fenómeno meteorológico.
En Mazatlán los fuertes vientos empezaron a resentirse desde las 3:00 horas con lluvias, además de apagones de electricidad y fallas en los sistemas de telefonía móvil e Internet.
Eloy Güiza, director de Protección Civil en Mazatlán, informó que son 80 colonias las que presentan riesgos de inundaciones, por lo que han ingresado 23 personas a los refugios instalados.
Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.
También se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.
Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.