San Luis Potosí, SLP. Policías estatales decomisaron al menos nueve cámaras de videovigilancia presuntamente colocadas en varios establecimientos comerciales en Ciudad Valles, por un grupo delictivo que opera en la zona huasteca, para monitorear los movimientos de la policía y la actividad de esas calles, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con la dependencia, los dispositivos —que fueron colocados de igual manera para vigilar varios establecimientos comerciales— fueron enviados al laboratorio para su análisis.
La SSP del gobierno agregó que un hombre de 24 años de edad fue detenido como sospechoso de ser presunto colaborador de una célula del crimen organizado esa región, quien habría proporcionado información a las autoridades sobre las actividades que realizan.
Explicó que hallaron las cámaras de video colocadas en un autolavado ubicado en calle Pino Suárez, de la colonia Bellavista; en un bar de la calle Pico de Orizaba, en el fraccionamiento Cecyte; en un autolavado, cerca de la Central de Autobuses; en un bar de la avenida Fray Andrés de Olmos, a la altura del fraccionamiento Lomas Poniente; en una peluquería de la avenida Secundaria; en una funeraria de la misma zona; en un puesto de comida, en avenida Fray Andrés de Olmos, colonia Hidalgo, y una más en avenida Universidad, de la colonia Las Águilas.
El decomiso fue resultado de un operativo que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en diversas colonias, la cámaras decomisadas también eran utilizadas.
Detiene SSP a miembros de célula delictiva en Cedral
Por otra parte, en el municipio de Cedral, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el martes policías estatales adscritos a la zona Altiplano, al norte del estado, llevaron a cabo la detención de una presunta célula delictiva —dos mujeres y un hombre a quienes se les incautaron droga, armas prohibidas y equipo de comunicación—, cuyos miembros están incluidos en el catálogo de objetivos criminales y son considerados generadores de violencia en diversos municipios.
En el Libramiento Flores Magón y Galeana, perteneciente a la colonia Valle de los Sillares, agentes estatales detectaron a los presuntos delincuentes cuando circulaban a bordo de una camioneta marca Honda tipo panel pilot, color blanco, de procedencia extranjera, por lo que les marcaron el alto.
Al detenerse, los ocupantes de la unidad se identificaron como Brianda, de 26 años de edad; Jessica, de 26 años de edad, y Francisco, de 22 años de edad, a quienes luego de una revisión se les encontraron un kilo 225 gramos de mariguana; siete cigarros de mariguana, siete dosis de crack; tres teléfonos celulares; 38 dosis de droga conocida como cristal, con un aproximado de 40 gramos; 15 dosis de cocaína de siete gramos aproximadamente; cinco artefactos metálicos conocidos como poncha llantas; 8 mil 890 pesos en efectivo y cinco sobres amarillos vacíos.
Los detenidos y los objetos decomisados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.