Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a René Monterrubio Robles, luego de que se declaró responsable de excavaciones con maquinaria pesada que dañaron el área arqueológica de Teotihuacán, estado de México.
La aprehensión se originó luego de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió una llamada telefónica denunciando trabajos o autorizados en el área ampliada de monumentos arqueológicos o área B de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán.
Al llegar al sitio, encontraron maquinaria pesada que había removido parte del suelo, subsuelo, e incluso de una cueva.
Los encargados del INAH pidieron hablar con el responsable de las obras, y Monterrubio Robles se identificó como tal, negándose a detener los trabajos y no mostró ninguna autorización para realizarlos.
Se presentó entonces una denuncia penal y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, libró orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada este 11 de octubre por los agentes de la Policía Federal Ministerial.
René Monterrubio Robres será juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, aunque podrá seguir su proceso en libertad condicionada.