Washington. El presidente Joe Biden pidió este miércoles al sector privado ayudar a evitar el desabasto de productos para la temporada navideña de Estados Unidos y se comprometió a revisar la burocracia nacional que se genera al descargar suministros en los puertos.
El mandatario explicó que el puerto de Los Angeles se uniría al puerto de Long Beach, dos de los más activos del país, para expandir las operaciones 24 horas del día, con el propósito de descargar un estimado de 500 mil contenedores que esperan en los barcos que se encuentran varados en alta mar.
Biden habló después de reunirse con ejecutivos de los dos puertos, así como de International Longshore and Warehouse Union, Teamsters, AFL-CIO, Walmart, FedEx, UPS, Target, National Retail Federation, American Trucking Association, Pacific Maritime Asociación y otros.
Además de estas empresas, el mandatario aseguró que Walmart, Target, Samsung y Home Depot y también incrementarán sus horarios en las horas de descarga de los puertos.
La Casa Blanca espera que las promesas de las empresas equivaldrá a tres mil 500 contenedores adicionales que se moverán cada semana hasta fin de año.
La naturaleza intermitente de la pandemia ha afectado las cadenas de suministro globales que están optimizadas para los movimientos de mercancías justo a tiempo.
La crisis de desabasto es impulsada en parte por la pandemia de Covid-19, ya que las ventas de bienes duraderos aumentaron en medio de la escasez de trabajadores y la desaceleración en los centros de transporte.
La escasez de trabajadores de plantas y conductores de camiones para recoger mercancías ha acrecentado el problema.
Gobierno inglés asegura que mejora la situación en sus puertos
Maersk, la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, ha desviado algunos buques del puerto de Felixstowe, en el este de Inglaterra, porque la falta de camioneros hace que no haya lugar dónde apilar los contenedores.
Oliver Dowden, uno de los presidentes del Partido Conservador inglés, dijo a Sky que los problemas del puerto se estaban solucionando, y que los de la cadena de suministro a los que se enfrenta la quinta economía del mundo eran globales, como la escasez de camioneros y la congestión portuaria.
"La situación está mejorando", dijo Dowden, refiriéndose a Felixstowe, que maneja 36 por ciento de la carga de contenedores del país.