Ciudad de México. Autoridades capitalinas anunciaron el cierre parcial del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán con el fin de llevar a cabo obras preventivas tras detectar agrietamientos en el sótano que se ubica debajo y originalmente se utilizaba como depósito de vehículos.
La zona afectada se ubica en la parte nor-oriente del Cetram en la intersección de las avenidas Unión y Churubusco, se trata de un área de 4 mil 570 metros cuadrados que afecta transversalmente ocho andenes del Cetram, informó, el subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz, en conferencia de prensa.
Los trabajos consistirán durante esta semana en labores de evaluación de la estructura del sótano por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Protección Civil y el Instituto de Seguridad de las Construcciones, agregó, el funcionario, quien explicó que a partir de un análisis se tomó la decisión de llevar a cabo el cierre parcial preventivo a fin de no someter a más carga la estructura del sótano.
Esta medida implicara en un primer momento el cierre de las labores de ascenso y descenso de pasaje sobre el sótano, posteriormente se cerrará completamente la circulación de vehículos, en el área del sótano lo que implicara, “un desafío bastante grande, son 30 rutas que operan ahí, 13 de la Ciudad de México y 17 del estado de México” que van hacia el oriente de la Ciudad, indicó.
Además, ha implicado, “llegar a acuerdos con 120 comerciantes que ahí laboran y que han tenido que ser relocalizados; en lo que se ha tenido la colaboración de la Secretaría de Gobierno, además de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco”.
Para garantizar el funcionamiento del Cetram y cerrar parte de este espacio, “se está habilitando una calle de servicio paralela; labor que es compleja porque hay que relocalizar a alrededor de 60 comerciantes que están sobre esa vía, además de encontramos con una serie de dificultades como instalaciones eléctricas, de drenaje y agua potable, que implica reducir la velocidad y se tiene que hacer con mucho cuidado”.
Para agilizar el tránsito en la zona durante las obras en estos ocho andenes, serán reforzadas a su con un operativo de tránsito para agilizar el tráfico en la Avenida Unión y Churubusco, se optimizarán las fases del semáforo para dar prioridad a la salida del Cetram y se ubicarán de elementos de la SSC para evitar que se hagan labores de ascenso o descenso con el fin de agilizar todo el flujo en la zona.
Explicó, que de esta forma la zona de exclusión quedará completamente cercada y ahí no podrán circular vehículos o personas a pie, por medio de señalética y personal se indicará a los usuarios los cambios en el ascenso y descenso en estos ocho andenes que van de la M a la U, aunque este último no resultara afectado, en tanto las líneas más cercanas del Metro al área afectada son las líneas 9 y “A” y se espera que el jueves ya no haya circulación.
Natalia Rivera Directora General del Organo Regulador del Transporte, indicó, que el área afectada que son los 4 mil 570 metros cuadrados del sótano representa un 5 por ciento del total de la superficie del Cetram que es de 89 mil metros cuadrados.
Indicó que en tiempo de prepandemia en el Cetram Pantitlán se movilizan un millón de personas, y durante la prepandemia las 30 empresas operaban 5 mil unidades pero actualmente se estima que el Cetram este operando con tres mil unidades, mientras que las obras afectara “solo a algunos ramales”.
Agregó que los hallazgos de agrietamientos localizados en el sótano no afectan las estructuras de ninguno de las otros sistemas de transporte, “lo que corresponde al sótano no tica a ninguna de las líneas del Metro”.
Respecto al tiempo que se llevaran las obras en la zona, el Director General de Construcción y Obras Públicas de la Secretaria de Obras y Servicios, Juan Carlos Fuentes, indicó, que entre tres y cuatro meses una vez que se contrate la obra.