Ciudad de México. A más de seis años del feminicidio de la niña Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, hoy por la tarde el juez del caso emitió sentencia condenatoria al tercero de los implicados en el homicidio de la menor de 12 años. Lorena, madre de Fátima señaló que se le dicto “prisión vitalicia”.
Tras la determinación, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), instancia que acompañó jurídicamente a la familia, llamó a las fiscalías a que “investiguen con perspectiva de género”,pues solo así se logra obtener la “justicia tan anhelada”.
Entre gritos de “Lorena, hermana aquí está tu manada”; “Sí se pudo, sí se pudo” y “Fati no muerto, Fati somos todas”, Lorena, consideró la sentencia “un aliciente para todas las madres que luchamos por el acceso a las verdad y a las justicia” y celebró la “prisión vitalicia por el feminicidio de mi hija Fátima”. también agradeció el apoyo de “las mamás de hijas víctimas de feminicidio” y desaparición.
De la Luz Estrada señaló a La Jornada que la defensa del sentenciado tiene 10 días para apelar y remarcó este es un “caso muy doloroso” en el que se presentaron más de “278 páginas de argumentos”. Así mismo consideró que la resolución es un aliciente para todas las madres que claman justicia por los feminicidios de sus hijas y para las que no conocen el paradero de sus hijas.
El 5 de febrero de 2015, Fátima, regresaba de la escuela cuando fue interceptada por tres de sus vecinos, quienes la agredieron sexualmente y posteriormente la asesinaron.
Los hombres fueron detenidos por habitantes del lugar con la intención de ser linchados; sin embargo los padres de Fátima les pidieron que los entregaran a las autoridades pues confiarían en la justicia mexicana.
Uno de los agresores fue sentenciado a 73 años de prisión; otro, por ser menor de edad purgará solo cinco años y únicamente restaba el tercer involucrado, cuya sentencia se definía hoy por la tarde. Por eso, a las afueras del edificio del Poder Judicial del estado de México, los familiares de Fátima, integrantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, así como del OCNF, acudieron a las afueras del inmueble ubicado en Lerma, en la Carretera México-Toluca.
De la Luz Estrada, destacó que si no se hubiera “trabajado en equipo”, y no hubiera habido “presión”, muy probablemente el “criminal estaría libre, cometiendo más feminicidios” y añadió que “sus hijas no van a volver, pero sí, la verdad y la justicia sanan el corazón y dan fuerzas para seguir luchando para que no haya más feminicidios”.
Los abogados del OCNF, precisaron que fue un “esfuerzo titánico la aportación de pruebas en un contexto de impunidad”, a fin de revertir la impunidad” en una entidad en la que los feminicidios son una constante. Subrayaron que esto “solo se logra en equipo”.