Ciudad de México. El diputado de Morena y cantante de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores afirmó que él y la “cultura que represento hicimos un gobernador en Zacatecas, mi compadre David Monreal”.
En la instalación de la Comisión de Cultura, donde es secretario, dijo que por ello la cultura “debe enfocarse en lo que deja” dinero.
Al cierre de las participaciones de los integrantes de la comisión, que preside el periodista Carlos Ortiz Tejeda (Morena), el cantante puso como ejemplo de su tesis monetaria de la cultura, que en septiembre Los Bukis “llenaron el estadio tres días consecutivos, con 70 mil gentes diario, algo histórico. Están haciendo una gira en Estados Unidos de estadios, no de congalitos, no de lugares chiquitos. Es algo que representa algo muy grande”.
Sostuvo que para él la cultura es muy importante, pero insistió en “enfocarnos muy bien en lo que sí deja y podemos fortalecer muchísimo, porque hay muchas cosas que le ponemos mucha atención y no tienen la importancia suficiente”.
Flores se presentó a sí mismo como modelo para “cambiar la manera de pensar de los jóvenes, los cholos, que hemos cambiado muchos jóvenes por su manera de vestir y de ser por un sombrero. Que los fans de nosotros (creen) que la cultura es muy importante, porque hace hasta gobernadores”.
Incluso planteó la posibilidad de que las peleas de gallos sean declaradas como patrimonio nacional.
“Hay muchas voces, yo represento una parte de la sociedad, de la gente que piensa y cree como yo, que se pone el sombrero y va a los bailes”, dijo.
Luego abordó su relación con David Monreal y su participación en la campaña del gobernador. En uno de esos eventos gritó: “¡arriba las pinches viejas”.
Marco Antonio Flores, quien interpreta canciones como Me gustan las viejas buenas, relató:
“Yo iba a ser candidato a gobernador de Zacatecas, tomé la decisión de apoyar a mi compadre, traía 17 puntos para candidato a gobernador, y el gobernador ganó con 10. Solamente con 35 eventos que hicimos en el estado.
“Que si la cultura es importante, gracias a mi cultura que represento tenemos un gobernador en Zacatecas, David Monreal”.