Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud de ejercicio de su facultad de atracción sobre el caso del litigio entre integrantes de la familia Jenkins, varios de los cuales permanecen prófugos, acusados de desviar 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.
La solicitud fue promovida por Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Juan Carlos y Roberto Jenkins de Landa, quienes combaten la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) porque una juez de amparo les permitió ampliar su demanda, presuntamente fuera del plazo legal.
Este tipo de peticiones no pueden ser procesadas a menos que uno de los ministros de la SCJN la promueva, lo que ocurrió en este caso, según consta en el acuerdo publicado en estrados: “ante la falta de legitimación de los quejosos, el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”.
Será la primera vez en que el máximo tribunal del país intervendrá en el litigio que empezó desde 2016, cuando se denunció ante la FGR un esquema de defraudación, en el cual se constituyeron diversas fundaciones, incluso en Panamá, a las cuales se desviaron los fondos de la Fundación Jenkins.