Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizaron este martes un mitin en los alrededores de Palacio Nacional para manifestar su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo plantearon “la urgente necesidad” de que los trabajadores electricistas de este gremio sean incluidos “en todos los procesos de reorganización del nuevo sistema eléctrico nacional, que quedarán bajo la responsabilidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No podemos concebir una reforma eléctrica sin los trabajadores del SME, sin la mano de obra calificada; no podemos concebir la reforma sin que resuelvan el borrón y cuenta nueva” en las cuentas por el consumo de luz, expresaron los dirigentes.
En entrevista, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, indicó que entregaron en la Presidencia de la República un documento que contiene 15 acuerdos tomados ayer durante su Asamblea General Extraordinaria, a los que dio lectura durante el mitin. El escrito está dirigido al titular del Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En lo inmediato, también proponen convocar al movimiento popular a la realización de un Foro Nacional e Internacional sobre la renacionalización de la Industria Eléctrica, en la primera quincena del mes de noviembre de 2021. “Haremos gestiones para que éste se realice en la sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Senado de la República”.
De igual forma consideran llevar a cabo “una amplia campaña de información y consulta” entre la población a través de foros, asambleas populares y movilizaciones sobre la iniciativa presidencial, en las principales plazas cívicas, centros de trabajo y lugares de concentración popular.
Los manifestantes, alrededor de unos 500 integrantes del SME, colocaron un templete y equipo de sonido en José María Pino Suárez, esquina con Corregidora, también a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Montes de Oca recordó que fue el máximo tribunal del país, quien en enero de 2013 negó amparar al SME y resolvió que la CFE no podía ser considerada como patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por ello, procedió y quedó en firme su liquidación, es decir se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo.
En este sentido, en los acuerdos entregados plantearon la resolución de las demandas de los usuarios de la energía eléctrica que “fueron víctimas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por Felipe Calderón Hinojosa y víctimas también de los efectos tarifarios de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto”.
El SME adelantó que en próximos días, previa gestión con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía, entregarán sus propuestas a la Cámara de Diputados.
Por la mañana, los integrantes del SME marcharon desde su sede en la colonia Tabacalera al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar la extinción de Luz y Fuerza hace 12 años.
Este hecho ocurrió el 11 de octubre de 2009 al desaparecer a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), y que dejó a más de 44 mil trabajadores desempleados.