Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el martes que declaró Estado de Emergencia por 15 días en una región del sur del país debido a reiterados hechos de violencia en la zona, en la que hay un conflicto de larga data entre el Estado y la etnia indígena mapuche.
El gobernante de centroderecha dijo que la medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, así como de patrulllaje en las labores policiales para combatir la violencia en la zona, que afirmó está vinculada al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
"Hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por grave alteración del Orden Público, en las provincias de Bío-bío y Arauco en la Región del Bío-Bío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía", dijo el mandatario en una declaración.
Piñera agregó que la medida -que podrá prorrogarse por otros 15 días- "en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".
En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.
En los últimos años se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con un alto potencial turístico, eólico y forestal.
El ministro de Interior dijo que viajará el jueves a la zona para fijar los detalles de la estrategia de trabajo conjunto entre los organismos policiales y las Fuerzas Armadas.