Estados como Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo viven entre la incertidumbre de la vacunación a los menores de edad y la reapertura escolar completa, para permitirles a los estudiantes encarar una nueva normalidad.
Mientras las autoridades están de acuerdo, en términos generales, en abrir los planteles, líderes magisteriales aseguran que a´,un no están dadas las condiciones por completo.
El secretario de Educación del Estado de Chihuahua, Javier González Mocken, dijo que se han aplicado los protocolos de salud ante los casos de Covid-19, por lo que algunas escuelas suspenden la asistencia de estudiantes, otras retoman las clases y hasta el momento son alrededor de 60 los planteles cerrados.
“Es cuestión de días para que nuevamente estén abiertos, una vez que cumplan con los plazos de prevención como establecen las normas de la Secretaría de Salud”, explicó.
El regreso a clases presenciales a 100 por ciento de la capacidad es una medida tomada a nivel nacional, pero no hay una fecha definida para cumplirla por los lineamientos que deben aplicar en materia de salud, comentó.
En Monterrey, la secretaria de Educación, Sofia Leticia Morales Garza, explicó que la dirigencia magisterial está de acuerdo en el retorno a clases presenciales a 100 por ciento. Mientras, que Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, líderes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), difirieron de este criterio.
Ante la liberación de aforos en las escuelas públicas y privadas anunciadas por el gobierno de Nuevo León, la titular de educación en la entidad mencionó como prioridad el desarrollo de un nuevo modelo educativo.
También informó que en el transcurso de la pandemia se reflejó una disminución de alumnos inscritos a preescolar, pues de más de 209 mil que asistían a este grado, en el último ciclo se inscribieron 165 mil.
El líder de la sección 2, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, agregó que ni los maestros, ni los planteles se encuentran en condiciones de regresar a clases presenciales.
El líder de la sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, coincidió con su compañero magisterial al decir que no se puede volver a clases por el gran número de estudiantes que tienen los planteles públicos, lo que dificulta el establecimiento de burbujas sanitarias en los salones.
En Morelos, 14 muertos por Covid-19
Al menos 14 menores de edad han fallecido en Morelos desde que inició la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020 hasta la fecha, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal.
Por ello, en los próximos días van vacunar contra el coronavirus a 28 mil menores de edad de 12 a 17 años de edad, anunció.
Semáforo verde en algunos municipios de QRoo
El inicio del semáforo epidemiológico verde en los municipios de la zona norte de Quintana Roo no representó cambios en aforos, ni en horas de clase, se tiene un monitoreo constante para revisar el incremento que se pueda registrar en el número de casos, informó la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
El representante en la entidad de la Asociación de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, Alberto Pech, mencionó que es urgente que todos los menores regresen a clases presenciales, pero con aportaciones directas por parte de los representantes populares para reparar las escuelas, no de los progenitores a quienes en su gran mayoría les recortaron los salarios.