Ciudad de México. El mayor reto del cambio climático para las ciudades, teniendo en cuenta que su estructura es débil y con bajo mantenimiento, es una inversión masiva y disruptiva para el cambio de la infraestructura, advirtió la aseguradora Zurich.
Durante la conferencia: “Administrando los Riesgos del Cambio Climático: Un Enfoque Colaborativo”, Amar Rahman, director global de Servicios de Resiliencia al Cambio Climático de Zurich Insurance Company, describió que es muy difícil hacer cualquier cambio y que en materia de infraestructura toma mucho tiempo, además de que se necesita mucha inversión.
“El ambiente está cambiando, la población está creciendo, los patrones climáticos están transformándose, entonces hay que invertir con cuidado, planificar y tener una visión de largo plazo. La solución no se va a dar en uno o dos años, se necesita mucho tiempo para que el proceso de planeación e implementación funcione”, explicó Rahman.
Como consumidores y votantes tenemos una obligación de pensar cómo viviremos en el futuro. En muchos países hay un imperativo económico de cómo hacer cambios de manera lenta, añadió.
Si se quieren implementar esto rápidamente, podría verse afectada a la sociedad. No obstante, es importante tener un plan, ya sea que se cumpla en una década o dos, pero que se tengan las líneas a seguir, explicó.
La nueva tecnología de sensores, combinada con inteligencia artificial, soluciones móviles y expertos humanos, permitirá a las organizaciones manejar los riesgos, agregó.
Hoy la Ingeniería de Riesgos hace uso de la tecnología como un aliado inminente para su evolución, destacó Amar Rahman.