Ciudad de México. Las inversiones en el sector de telecomunicaciones llegaron a su máximo nivel en 2020, año en que la economía mundial fue arrasada por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ingresaron al sector 82 mil 587 millones de pesos, por arriba de los 77 mil 580 millones de un año previo.
El organismo destacó que sólo en infraestructura el incrementó fue de 21.1 por ciento durante 2020, mientras que en América Latina y el Caribe disminuyó 16.4 por ciento. Sin embargo, la inversión extranjera directa hacia el sector cayó 39.7 por ciento y con ello las telecomunicaciones y radiodifusión restaron su participación en las entradas totales de capital al país, al pasar de 4.9 a 3.6 por ciento.
De acuerdo con el análisis del organismo, del total de inversiones en infraestructura las mayores las realizó Totalplay con 26.8 por ciento; seguido de América Móvil, con 25 por ciento; Grupo Televisa con 21.8 por ciento; Megacable-MCM con 8.7 por ciento y AT&T con 8.6 por ciento.
A la vez, el ingreso de los operadores de telecomunicaciones aumentó 2.9 por ciento anual. En particular, las ventas de los operadores que ofrecen servicios fijos incrementó 21.8 por ciento anual, “cifra posiblemente relacionada con el mayor uso de la banda ancha fija en las actividades del hogar durante la pandemia”, comentó el organismo; mientras el de los principales operadores móviles disminuyó 5.6 por ciento.
Derivado del confinamiento, todos los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones mostraron incrementos en el número de accesos; el internet fijo reportó el mayor crecimiento, con un alza de 13.3 por ciento, de acuerdo con el IFT. Las condiciones que impuso la pandemia llevaron a que el número de usuarios de internet en el hogar que tomaron cursos de educación en línea pasara de 17.5 millones en 2019, a 26.9 millones el año pasado.
Con el aumento de accesos a internet, la cobertura del servicio de banda ancha fija en México, medido en accesos por cada 100 habitantes, incrementó 12.3 por ciento, lo que ubica al país como la segunda economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos donde más pronunciado fue ese avance, sólo por debajo de Turquía, que registró un avance de 16.5 por ciento.