Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se permitirá que en la ciudad de México la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses, luego de que empresas gaseras bloquearan ayer 14 puntos en demanda del incremento del combustible.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que se restablecieron las mesas de trabajo en el C5, en donde esta mañana hubo una reunión con los empresarios gaseros, la Guardia Nacional, la subsecretaría de la Defensa Nacional, Marina y Pemex, así como las secretarías de Seguridad, federal y local, para que no haya desabasto de gas LP en la ciudad.
Consideró que le parece correcta y acertada la decisión del gobierno federal de establecer precios fijos, para que haya un límite en el alza y se controle las ganancias en la venta del combustible, pues había un abuso que se reflejaba particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el costo era mayor al resto del país pesar de la infraestructura existente.
Señaló que se apoyará a la Secretaría de Energía en lo que requiera, y en ese sentido ayer se decidió retirar de manera pacífica a las pipas que bloqueaban algunas vialidades, en algunas de las cuales, llevó mucho tiempo, como el bloqueo que hubo hacia la carretera a Pachuca, por lo que la gente tuvo que esperar horas para salir de la ciudad.
Dijo que en particular hubo un incidente frente a la sede de la Secretaría de Energía, donde una persona abrió un manguera de gas, la cual está detenida y acusada por la Fiscalía General de Justicia como intento de homicidio. “Ahí no va a haber ningún recato en ese sentido por parte de la Fiscalía, eso nos fue informado el día de hoy”.