Ciudad de México. Una réplica de la efigie de la joven de Amajac, recién descubierta en la huasteca veracruzana, será la escultura que se colocará en la ex glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma en representación de las mujeres indígenas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que por unanimidad el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México eligió hacer a escala esta pieza arqueológica encontrada en enero de 2021 en Hidalgo, Amajac, en Veracruz.
Aseguró que se dialogará con las organizaciones que han pedido este espacio para representar a las mujeres en lucha, para ubicar otro lugar, pues en este en particular se escuchó a las voces indígenas.
Acompañada del titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández y de integrantes del Comité de Monumentos, la mandataria señaló que este año se reconocen los más de siete siglos de historia del país y la ciudad como su capital, los 500 años de resistencia indígena y los 200 años del México independiente, por lo que reivindicar estas fechas a través de sus monumentos es una justicia social e histórica.
Detalló que la réplica de la pieza arqueológica será de seis metros y acorde al lugar en términos de arquitectura y será elaborada por el INAH con la supervisión del Comité de Monumentos.