Ciudad de México. La armadora japonesa Toyota, punta de lanza en la comercialización de vehículos híbridos en serie a nivel global, ha escrito cifras para los libros en cuanto a posicionamiento de marca para cada una de sus alternativas de producto en el portafolio de opciones híbridas, consiguiendo el nivel más alto de fiabilidad para esta tecnología a nivel internacional.
En México, llegó el Prius en 2010, un vehículo de aspecto controversial, que lleva a la gente al rechazo absoluto o al enamoramiento total del auto por su diseño disruptivo; sin embargo, ha resultado el auto híbrido mejor posicionado en el mercado doméstico.
En nuestro país, ocupa el primer puesto, con más de 37 mil unidades vendidas desde entonces, esto representa casi la mitad de todos los híbridos comercializados por Toyota desde su introducción como tecnología de movilidad. El Prius es tan importante para Toyota en México, que este mercado representa el tercero más exitoso en ventas a nivel global para este auto, solamente superado por Japón y Estados Unidos.
En el mundo, Toyota ha vendido más de 17 millones de vehículos híbridos, que se traduce en la reducción de emisión de 140 millones de toneladas de CO2 al ambiente; situación congruente con su reto global medioambiental a alcanzar en 2050, que consiste en eliminar todas las emisiones de CO2 del ciclo de vida de sus vehículos, donde se contemplan materiales, componentes y manufactura, busca reducir las emisiones de gases contaminantes de todos sus autos nuevos en 90% a nivel mundial.
Pero antes debe lograr dos metas a un menor plazo; la primera es para 2025, donde absolutamente todas las opciones entre su portafolio, deberán contar con una alternativa electrificada; en segundo término habrá que llegar al año 2030 comercializando más vehículos con algún nivel de electrificación, que aquellos de combustión interna.
Prius fue el único abanderado híbrido para la marca en este mercado durante siete años, desde su arribo, solamente se había transformado por un cambio generacional en 2016; más tarde, en 2018 llegaron a escoltarlo en el portafolio, el Prius C con 249 unidades vendidas el primer año, y nueve meses después apareció el más lujoso de la firma, el Camry.
El año 2019 no pararon con esta ofensiva, e introdujeron al line up otros dos vehículos, pero más congruentes con la filosofía del Camry; es decir, una opción híbrida de las alternativas que ya existían entre sus autos con motor de combustión interna; estos fueron RAV4 y Corolla.
Aunque en 2020 no hubo movimientos de esta naturaleza, para febrero de 2021 vimos actividad con la llegada de una de las minivans favoritas entre los consumidores mexicanos, la Sienna, en su versión híbrida por supuesto —la única disponible ahora—; la cual sin titubear colocó 573 unidades el primer mes que estuvo disponible, además con un muy agresivo plan de comercialización donde, no solamente es la más económica del segmento en su versión de entrada, sino que además es la única híbrida de estas características.
El top 3 de ventas para los híbridos de Toyota, lo ocupan: en primer lugar, Prius con 37 mil 698 unidades; en segundo puesto está Prius C que ha desplazado 20 mil 040 de ellos; cerrando con RAV4 que hasta el cierre de septiembre de este año, registró un total de 8 mil 080 SUVs vendidas.
Es importante mencionar que la inercia comercial de estos productos ha tomado más velocidad, si consideramos que desde 2010 hasta el día de hoy, en México se han vendido 80 mil autos híbridos de Toyota, pero el 25% de ellos, se vendieron en lo que va de 2021; convirtiéndolo en el año más exitoso en el desplazamiento de estos vehículos con más de 21 mil de ellos. De hecho, en julio pasado se registraron ventas por 2 mil 294 unidades, estableciendo un nuevo récord para la comercialización de estos productos en el país.
Con el abanico de opciones híbridas más nutrido en el mercado mexicano, Toyota es, sin duda, quien va a la vanguardia en cuanto a las estrategias de negocio en todo lo referente a este nivel de electrificación en la industria automotriz.