Warren, Michigan. General Motors Company anunció hoy a través de un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo con LG Electronics Inc., quien acepto reembolsar a GM los costos y gastos asociados con el llamado a reparación del Chevrolet Bolt EV y EUV producidos desde 2016 a causa de defectos de fabricación en la batería y módulos suministrados por el fabricante coreano, las cuales han provocado que los vehículos se incendien.
Como resultado del acuerdo, GM obtendrá una recuperación estimada en sus ganancias del tercer trimestre de 1,900 millones de dólares de los 2,000 millones de dólares que costará la reparación de los vehículos.
“LG es un proveedor valioso y respetado de GM, y nos complace llegar a este acuerdo”, dijo Shilpan Amin, vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de GM. "Nuestros equipos de ingeniería y fabricación continúan colaborando para acelerar la producción de nuevos módulos de batería y esperamos comenzar a reparar los vehículos de los clientes este mes".
General Motors ha llamado a revisión a todos los modelos fabricados desde 2016. En total son ya casi 142,000 vehículos vendidos los que se han llamado a reparar, tras reportarse hasta la fecha 13 incendios del Chevrolet Bolt, según la a Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
Por este motivo, el fabricante estadonidense ha solicitado a los propietarios de un Chevrolet Bolt que estacionen sus vehículos preferentemente al aire libre y a 15 metros de distancia de otros vehículos para prevenir riesgos.
Según General Motors, los principales defectos de fabricación en las baterías son dos: un ánodo roto y un separador plegado. Para crear un riesgo de incendio en la batería, ambos deben estar presentes en la misma celda de la batería.
Por precaución, GM va a reemplazar los módulos de batería defectuosos en los Chevrolet Bolt EV y EUV con nuevos módulos, lo que acarreará por el momento un coste de aproximadamente 1,900 millones de dólares, que serán compensados por su proveedor LG Electronics.