Ciudad de México. Al aprobar el calendario para la elección extraordinaria de senador en Nayarit, el Instituto Nacional Electoral determinó que los partidos políticos deberán absorber de sus economías o de las partidas destinadas a franquicias postales los recursos para el financiamiento de campaña. La razón: en el presupuesto para 2021, no estuvo contemplado esta elección aun cuando el INE absorberá el costo de la organización
A propuesta del consejero Ciro Murayama se incorporó en la aprobación del calendario de actividades, el aspecto presupuestal. Señaló que esa partida no podría salir de los recursos del INE porque corresponde a financiamiento de campaña.
En otro orden de ideas, al aprobarse la pauta de radio y televisión para la elección extraordinaria de alcalde en Tlaquepaque -anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la injerencia del obispo emérito Juan Sandoval Iñiguez en la contienda mediante un mensaje en redes sociales – el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores denunció que al validar la convocatoria para dichos comicios, el congreso local se extralimitó al restringirlos a que fueran postuladas únicamente candidatas.
Aunque dijo que su partido está comprometido con la paridad de género como lo patentizó en las pasadas elecciones, dijo que el congreso ( con mayoría de Movimiento Ciudadano) rebasó sus facultades al restringir las candidaturas para varones en la contienda.
A su vez, el representante de MC, Juan Miguel Castro aprovechó la intervención para cuestionar la determinación del TEPJF, porque a su juicio, fue desmesurada la anulación de los comicios por el pronunciamiento de un jerarca católico. Nunca se pudo comprobar que tuviera ese mensaje vinculación con la campaña del MC.