Ciudad de México. Tras ofrecer una disculpa a la sociedad, “por las consecuencias que podrían acarrear las marchas, mítines y plantones que tienen proyectados” el líder de ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez, informó que durante el mes octubre dicho movimiento llevará a cabo “movilizaciones pacíficas” para que tanto el gobierno capitalino como el Congreso de la Ciudad de México, “aprueben una partida presupuestaria especial a fin de liquidar a los 12 mil cuatro trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la quiebra de la empresa el 8 de abril de 1995”.
Al respecto, Cuéllar dio a conocer el calendario de sus protestas. Detalló que este martes 12 de octubre “día en que México y agrupaciones conservadoras conmemorarán el Día de la Raza, a partir de las 11 horas montarán un plantón en la esquina que forman las calles de Donceles y Allende, del Centro Histórico, donde se halla el Congreso de la Ciudad de México”.
El martes 19 de octubre planean realizar otro plantón ahí mismo en el Congreso local, y en ambas protestas, indicó, pedirán “al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado Héctor Díaz Polanco, y a la diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ratifiquen el Punto de Acuerdo resuelto por la entonces VI Asamblea Legislativa, en fecha del 19 de noviembre de 2014, a fin de que se asigne el presupuesto suficiente y lograr la solución integral y definitiva del conflicto camionero urbano”.
En tanto que el jueves 21 de octubre, acudirán a solicitar una audiencia a la jefatura de Gobierno con el fin de que “junto con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, firmen el Acuerdo Oficial con la firmeza de respetar los procedimiento y protocolos de liquidación para los 12,004 ex trabajadores de la ex Ruta 100”.
Agregó que el vienes 29 de octubre, a las 11 horas, “los sutaures apoyarán a la dirigencia de la Comisión Liquidadora para que en un mitin pacífico, exhorten en reunión resolutiva al secretario de Gobierno mencionado, con la firmeza de programar los días de pagos de liquidación de la ex Ruta 100, y llegar a un feliz término tras 26 años de intensa lucha”.
Recordó que “tras la quiebra técnica de Ruta 100, una de las empresas paraestatales que marcó un parteaguas en la historia mexicana en relación a la política de transportación urbana en la Ciudad de México 12 mil cuatro trabajadores se quedaron sin percibir un solo quinto a partir del 8 de abril de 1995, al ser engañados y embaucados por sus ex dirigentes Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, quienes se habían comprometido en crear empresas con sus liquidaciones”.
Sin embargo dijo, “ya es tiempo que el gobierno que presume ser de izquierda y que ayuda a los desvalidos víctimas de la política del neoliberalismo haga justicia a quienes fueron choferes de la extinta Ruta 100”.