Washington. La campeona del mundo Ruth Chepngetich de Kenia y Seifu Tura de Etiopía ganaron este domingo la maratón de Chicago, una de las grandes citas mundiales de esta prueba que volvió a las calles después de sufrir su cancelación el año pasado por la pandemia de Covid-19.
Los corredores volvieron a la acción en las calles de de la Ciudad del viento, tras 728 días desde la pasada competencia, en un día cálido y ventoso.
Tura, quien quedó fuera del equipo de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, se llevó la victoria en dos horas, seis minutos y 12 segundos, con el estadounidense Galen Rupp segundo, a 23 segundos de distancia y el keniano Eric Kiptanui tercero a las 2:06:51.
Tura, sexto en Chicago en 2019, ganó los títulos de Shanghai y Milán 2018 y fue cuarto en Milán en mayo.
"Estoy muy feliz de haber ganado aquí en Chicago. Me preparé durante más de tres meses para esta carrera. Si no hubiera sido por el calor, esperaba correr un mejor tiempo personal", dijo el flamante campeón.
Chepngetich de principio a fin
Entre las mujeres, Chepngetich tomó la delantera desde el principio y ganó por quinta vez en seis maratones en 2:22:31, derrotando a la subcampeona estadunidense Emma Bates por 1:49 con la estadunidense Sara Hall tercera en 2:27:19.
"La carrera fue buena, pero no fue fácil". "Empujé sola desde los 10 kilómetros. Hacía buen tiempo. Creí en mí misma, tuve suerte y me esforcé", celebró la campeona.
A los 10 kolóemtros, Chepngetich había ampliado su ventaja sobre la keniana Vivian Kiplagat, que terminó quinta, a 27 segundos, y sin nadie más en dos minutos. Con gran despliegue se mantuvo líder cómodamente hasta el final de la competencia.
"No miré hacia atrás. Simplemente avancé hasta la línea de meta. Me sentía fuerte, podía sentirlo en mis piernas", comentó Chepngetich, de 27 años, que estableció un récord mundial de medio maratón de 1:04:02 en abril en Estambul.
Su mejor maratón fue la de Dubai en 2019 con un tiempo de 2:17:08, un resultado que la convierte en la cuarta mujer más rápida de la historia en la distancia.
En silla de ruedas, Daniel Romanchuk ganó su tercera corona masculina consecutiva, mientras que su compatriota Tatyana McFadden se llevó el título femenino por novena vez.