Organizaciones de derechos humanos convocaron a migrantes que estuvieron detenidos entre octubre de 2010 a junio de 2014 en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, debido a las retenciones ilegales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a demandar una compensación económica .
Evy Peña, directora de Comunicaciones y Desarrollo en el Centro de los Derechos del Migrante, explicó que esta reparación se puede obtener debido a que grupos que defienden a los migrantes y firmas de abogados, llevaron un caso contra el condado del alguacil de Los Ángeles, luego de comprobar que su oficina estaba entregando de manera ilegal datos a ICE de personas que eran detenidas.
“Obviamente si ICE se enteraba de eso tomaba cartas en el asunto y en ocasiones llevaba a los migrantes a centros de detención, lo que a veces resultó en deportaciones, separaciones familiares y daños emocionales”, dijo.
Indicó que el caso que presentaron organizaciones y abogados se ganó y como parte de la victoria “se estableció un fondo de indemnización”, al que puede acceder quienes vivieron situaciones de este tipo entre octubre de 2010 a junio de 2014 en Los Ángeles.
Peña expuso que se estima que son 18 mil 500 los afectados por estas prácticas, y señaló que el plazo para reclamar la compensación vence este domingo 10 de octubre. Añadió que los afectados pueden realizar el trámite sin importar su estatus migratorio ya que los datos que se proporcionan son confidenciales.